Acció Ecologista hace el seguimiento a las poblaciones de tortugas autóctonas del parque de La Albufera

El Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha vuelto este año a La Ribera para realizar el seguimiento de una de las poblaciones de tortugas de estaño europeas ( Emys orbicularis ) del Parque Natural de la Albufera. Concretamente, la de los Ullals de Senillera en Albalat de la Ribera, donde se reintrodujo esta especie autóctona en 2017. En esta edición han conseguido censar 8 Emys orbicularis y dos tortugas de agua ibéricas ( Mauremys leprosa ).

Del 16 de mayo al 9 de octubre, el Proyecto Emys de Acción Ecologista-Agró , iniciativa de ciencia ciudadana, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y, por tercer año consecutivo, también con el de Caixa Popular, ha protagonizado el seguimiento de la población de tortugas de estaño europeas ( Emys orbicularis ) de los Ullals de Senillera del Parque Natural de la Albufera de Valencia, ubicados en el término municipal de Albalat de la Ribera (La Ribera Baixa, Valencia).

La tortuga de estaño europea fue reintroducida en Albalat en el año 2017 cuando, en el marco del Proyecto Emys, se soltaron cuatro Emys orbicularis con radio-transmisores en el Colmillo de Senillera B. En 2020   y 2021 la Generalitat Valenciana reforzó esta población con la suelta de 10 y 6 juveniles, respectivamente, en el Colmillo de Senillera A.  

Resultados del censo 2023

Durante el seguimiento realizado esta temporada, el Proyecto Emys ha podido recapturar y censar en Senillera A 8 tortugas de estaño europeas . Concretamente, siete de las Emys orbicularis liberadas hace tres años y una de las reintroducidas en 2021. Los resultados de la campaña son buenos y afianzan la correcta evolución de esta población . La cual, por cierto, han querido reforzar con la suelta de 8 individuos juveniles de E. orbicularis con chips en el Colmillo de Senillera A. La reintroducción se realizó el pasado 15 de noviembre con la ayuda del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Agricultura y del Oceanográfico . Ambos organismos, encargados de la cría en cautiverio de los ejemplares. Asistió el alumnado del IES El Saler, que tuvo la oportunidad de conocer en qué consiste nuestro voluntariado ambiental.

Además, Acció Ecologista quiere destacar que en el Colmillo de Senillera A, han localizado las dos tortugas de agua ibérica ( Mauremys leprosa ), identificadas desde 2020 y 2021. Por último, señalan también que no se ha encontrado ninguna tortuga exótica invasora, sin embargo otras especies como percasuelos (4), blackbass (5) y carpines (1).

El Proyecto Emys en otras zonas húmedas valencianas

Esta temporada en La Ribera, pero fuera del PN de la Albufera, el Proyecto Emys ha realizado el seguimiento de tortugas del Río Magro. Concretamente, a su paso por la subcomarca del Marquesado , donde sobrevive todavía la tortuga de agua ibérica ( Mauremys leprosa ).

​Desde AE-Agró quieren agradecer la participación de las personas voluntarias​ que han hecho posible el Proyecto Emys 2023 en Albalat de la Ribera. También la implicación y el compromiso del resto de personas que desde el Tancat de la Pipa, el Barranco de la Horta de Torrent, la Marjal de Rafalell y Vistabella, la Marjal de Almenara tanto en los Estanys como en Moncofa, el río Canyoles , el barranco del Carraixet, el Marquesado, el barranco del Pelós o Begís han contribuido a la conservación de nuestras tortugas autóctonas.