Actividades del Clot de Galvany para celebrar su aniversario como paraje natural

El Clot de Galvany celebra este año su décimonoveno aniversario de la declaración de paraje natural municipal por parte de la Generalitat Valenciana, con más de 20 actividades a lo largo del año.

La concejalía de Medio Ambiente y Aigües d’Elx han informado en rueda de prensa de las actividades de divulgación y promoción del Clot de Galvany que comienzan este domingo, día 21, con una jornada de puertas abiertas para conocer las labores de conservación del paraje.

“Cada año la programación intenta acercar a todos los ilicitanos y a los turistas que visitan la zona, una de las zonas más bellas y preciadas que tenemos en el municipio”, según el concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro.

El gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, ha señalado que uno de los objetivos de este año es mejorar el vallado para que animales salvajes, como jabalíes o zorros, no salgan del Clot de Galvany.

Una de las actividades más populares es la jornada de voluntariado ambiental, que también se ha incorporado a la programación de 2024, y consiste en la recogida de desechos sólidos arrojados, y se celebrará el 3 de marzo y el 15 de septiembre.

La programación de actividades se ha adecuado a cada estación del año e incluye en primavera talleres para conocer las aves migratorias que acuden a reproducirse al Clot, mientras que en verano se realizan visitas nocturnas y en otoño otra temática sobre libélulas o identificación de aves.

En 2023 visitaron el Clot 7.643 personas, un 16 por ciento más que en el año anterior. De ellos, cerca de mil fueron escolares que acudieron de más de 40 centros educativos de Primaria, Secundaria y universidades. Todas las actividades son gratuitas y para apuntarse a ellas, puede hacerse a través de la página web del Clot de Galvany o llamando al teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente.