Ana Serna: » La Diputación de Alicante utiliza técnicas de Big Data para lograr la mejor gestión posible del agua»

La vicepresidenta primera y diputada del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, es seguramente el cargo de las instituciones valencianas que mejor conoce los problemas que estamos padeciendo con el cambio climático y la consecuente escasez de agua en el campo y en las poblaciones. No sólo porque lleva varios años dedicada al tema por encargo de Carlos Mazón cuando era presidente de la Diputación sino también porque es alcaldesa de una población, Albatera, centro neurálgico de la Vega Baja y afectada de lleno por la crisis permanente del trasvase Tajo-Segura. En esta entrevista habla con InfoSOS de la gestión hídrica con los municipios de la provincia de Alicante.

  • ¿Cuál es el papel de la Diputación de Alicante en la gestión del agua en la provincia?

La función principal de la Diputación es garantizar el buen funcionamiento del ciclo hídrico provincial, garantizando para todos los ciudadanos el abastecimiento y el saneamiento con calidad adecuada y a la vez la máxima eficiencia económica, energética y ambiental. En este sentido, nuestras líneas de subvención y las funciones de asesoría realizadas por nuestros técnicos garantizan la construcción, mantenimiento y correcta operación de las infraestructuras municipales. Además, se trabaja intensamente en la digitalización del ciclo provincial del agua, en la mejora de la eficiencia en la aplicación del agua para el regadío y en impulsar una planificación hidrológica apropiada en la provincia.

  • ¿En qué sentido se está trabajando en la digitalización del ciclo provincial del agua?

La Diputación de Alicante es una de las administraciones pioneras en toda España en la sensorización de infraestructuras de abastecimiento. Comenzó allá por 1995 con la captura en continuo y vía radio de niveles de agua en pozos de abastecimiento. Hoy en día dispone de más de 600 puntos de medida en pozos, depósitos, plantas potabilizadoras, redes de distribución, etc. y contadores domiciliarios medidos vía radio en 30 municipios de pequeño tamaño que realizan la gestión directa del abastecimiento, y todo ello se basa en un sistema propio desarrollado por la Diputación. La gran cantidad de información que recoge el sistema se almacena en un gran sistema de gestión, que también recoge datos de otras fuentes, y es tratado con técnicas de Big Data para lograr la mejor gestión posible del agua. El sistema continúa desarrollándose para ir incorporando las nuevas mejoras tecnológicas y ampliarse a más instalaciones.

  • ¿Y cuáles son los hitos futuros que se plantea la Diputación de Alicante en esta área de la digitalización?

En la actualidad nuestras prioridades son extender el sistema provincial de telemedida a la red de saneamiento y depuración, mejorar en interoperabilidad con nuevas tecnologías y plataformas, facilitar a el acceso a la información relevante para los ciudadanos y aprovechar la inteligencia artificial, todo con la finalidad de poder mejorar el apoyo a los ayuntamientos en la gestión del agua. Además de destinar recursos propios para estas finalidades, la Diputación de Alicante, ha presentado una propuesta muy completa al PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua financiado con fondos NextGeneration. De obtener financiación, el denominado proyecto AIgua, supondría una inversión de 9,4 m€ a ejecutar hasta 2026, con 70 municipios provinciales como beneficiarios, que supondría un espaldarazo definitivo a nuestra estrategia de digitalización para alcanzar los objetivos en un plazo corto.

InfoSOS, por un mundo sostenible.