CaixaForum plantea el reto social: ¿Es posible el consumo consciente?

En este ciclo de conferencias, organizado del 7 al 14 de noviembre, se expondrán nuestras contradicciones y nuestros deseos como consumidores. A través de la visión del profesor Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo, y de una mesa redonda en la que participarán representantes de la Administración, las empresas y la ciudadanía, se analizará cómo puede llevarse a cabo un consumo más consciente.

El primer acto se denomina La Lista más Lista: Cómo nuestras compras pueden cambiar el mundo. El consumidor actual recibe constantes estímulos a través de miles de tentaciones: productos de bajo coste, modas efímeras y, sobre todo, la posibilidad de comprar cualquier cosa en cualquier momento. Ante este entorno, cabe preguntarnos cómo somos como consumidores y qué papel juega nuestra capacidad de consumo en la construcción de la sociedad actual. El consumo consciente pasa por descubrir nuestro poder como consumidores y nuestra capacidad de transformación de la sociedad de consumo en un entorno más sostenible.

A cargo de: Albert Vinyals i Ros, docente en varias universidades, experto en psicología del consumo y creativo publicitario

Presenta y modera: Anna Ayala, periodista y guionista. Martes 7 de noviembre, a las 18 h.

El segundo evento será el 14 de noviembre y se titula ¿Quién liderará el consumo consciente?. Analizará el papel representado por la Administración en este terreno y de las acciones que esta lleva a cabo, pero también de lo que oferten las empresas y de las decisiones que tomen los consumidores y las consumidoras. Para conocer el papel de cada uno de estos agentes, Albert Vinyals moderará una mesa redonda en la que debatirán el activista Toni Lodeiro, la responsable de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona Helena Barracó y el comerciante Amadeu Barbany.

Más información en caixaforum.org