Carlos Mazón pone en valor la movilidad de Alicante «como pionera y a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia”

Casi la mitad de los 101 autobuses urbanos que dan servicio en la ciudad de Alicante ya son eléctricos con la llegada de las últimas 18 unidades con cero emisiones, los cuales se suman a otros cinco ya en funcionamiento o que lo harán en los próximos meses, y a 25 vehículos híbridos desde el pasado otoño.

La presentación de los 18 últimos ha tenido lugar en el muelle situado junto a la terminal de Cruceros en un acto con los presidentes de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la Diputación, Toni Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, así como la consellera de Territorio, Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras, Salomé Pradas, y el presidente de Vectalia, Antonio Arias, que tiene la concesionaria.

Con la incorporación al servicio de 18 nuevos autobuses eléctricos, Alicante se convierte en la ciudad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en la Comunitat Valenciana, según han destacado tanto Mazón como el alcalde Barcala y el propietario de la concesionaria, Antonio Arias.

El president autonómico ha resaltado que la colaboración público-privada «pone a Alicante en la vanguardia de transporte y servicios metropolitanos” con día como este, que ha calificado de «histórico» en el sector de la movilidad.

“Alicante es pionera en la Comunitat Valenciana en materia de movilidad. Lo hicimos con la implantación del TRAM con un servicio sostenible que hoy es ejemplo de electrificación y de descarbonización en toda Europa», según Mazón, que ha asegurado que «hoy son muchos los que copian el modelo de Alicante en el transporte metropolitano».

El jefe del Consell también ha adelantado que tras el desbloqueo de las concesiones del transporte interurbano -los autobuses azules-, el área metropolitana de Alicante renovará el resto de sus 45 autobuses para alcanzar el cien por cien de autobuses cero emisiones.

“Avanzamos hacia un modelo de movilidad amable, accesible y sostenible con una concesión renovada después de más de 50 años», ha destacado por su parte el alcalde Barcala, en la que se ha dado un salto a favor de un transporte «moderno y de futuro como respuesta al cambio climático».

De los nuevos dieciocho autobuses de 12 metros de largo, siete son de la marca Mercedes Benz y los otros 11 MAN, ha explicado el presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, quien ha sostenido que la concesionaria, Vectalia Mia, «cumple con los plazos de renovación e incorporación de vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología».

Estos modernos vehículos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kilovatios para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada e incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos vehículos, Vectalia ha instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante, con una inversión total realizada para la adquisición de vehículo, electrificación de la base y otras medidas, supera los 18 millones de euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión (19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos).

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

InfoSOS, por un mundo sostenible.