Castellón y Ecovidrio ponen en marcha la campaña ‘Festegem amb la sostenibilitat’ para fomentar el reciclaje

Los castellonenses apuestan un año más por la sostenibilidad en las fiestas de la Magdalena. Y así lo han demostrado con su compromiso de participar, un año más en la nueva campaña “Festegem amb sostenibilitat. Temperament reciclador”, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Generalitat Valenciana y que pretende fomentar la recogida de envases de vidrio durante las fiestas fundacionales de la ciudad.

Las gaiatas y collas podrán aportar su granito de arena, del 4 de marzo, fecha en la que empieza la campaña y hasta el día 12, dos días después de que finalicen las fiestas, participando en esta competición de reciclaje en unas fechas donde se consume y se genera una gran cantidad de residuos.

La campaña ha sido presentada en un acto que ha contado con la participación del concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, junto a la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el coordinador de Gerencia de la Comunitat Valenciana de Ecovidrio, Manuel Sala; el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó y la secretaria de la Federació de Colles, Susana Artero y en la que han presentado esta nueva iniciativa y han destacado la importancia de promover prácticas sostenibles durante las fiestas mayores de la ciudad.

El concejal de Servicios Públicos ha destacado que “en nuestra semana grande queremos hacer partícipes a las 19 gaiatas y a las 200 collas de Castellón para que colaboren en esta campaña y que, junto a Ecovidrio y la Generalitat, logremos aumentar las tasas de reciclaje de vidrio que hay en la ciudad”.

“Quiero agradecer la apuesta de Ecovidrio por el reciclaje en la semana de Magdalena y también agradezco la sensibilidad de la Gestora de Gaiatas y de la Federación de Collas sumándose a esta iniciativa para que consigamos tener una ciudad más limpia incluso en la semana de fiestas que es cuando más residuos de vidrio generamos”, subraya el edil.

Por su parte, el coordinador de Ecovidrio ha señalado “la importancia de depositar el vidrio en los contenedores verdes para su correcto reciclado, el vidrio es un recurso que se recicla infinitas veces sin perder sus propiedades. El reciclado de vidrio es un claro ejemplo de economía circular”.

La iniciativa se plantea como un reto colaborativo de recogida de residuos de envases de vidrio durante la celebración de las fiestas dirigido a las collas y gaiatas de Castellón, que busca extenderse a toda la ciudadanía, invitando a la implicación y colaboración de familiares, amistades y vecindad.

La operativa de recogida se sustentará en los iglús verdes existentes en la vía pública que las collas y gaiatas participantes deberán seleccionar previamente en el momento de la inscripción en la campaña a través de su página web https://festegemvidre.com/.

Todas aquellas collas y gaiatas que al finalizar las fiestas consigan reciclar al menos 250 kg de vidrio en su contenedor seleccionado entrarán en el sorteo de un premio de 3.000€.

Durante la campaña un equipo de educación ambiental visitará las collas y gaiatas inscritas en el concurso y dará a conocer el valor del vidrio reciclado, motivando y movilizando a los participantes a depositar el vidrio en su contenedor verde en unas fechas donde se consume y se genera una gran cantidad de residuos.

Toda la información sobre la campaña y bases del concurso puede consultarse en https://festegemvidre.com/.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

InfoSOS, por un mundo sostenible.