Catalá amplía la Capitalidad Verde de Valencia a las pedanías con proyectos participativos sostenibles

Las 15 pedanías de la ciudad de València se implicarán en la Capitalidad Verde Europea 2024 gracias al programa ‘PedaníasVLC: Participa en Verde’, que contará con un presupuesto de 500.000 euros. Desde cada una de las alcaldías pedáneas se viene trabajando en tres proyectos sostenibles vinculados con los cuatro principales ejes de la Capitalidad Verde: movilidad sostenible y espacio público, huerta y alimentación sostenible, Misión Climática València 2030 e infraestructura verde y biodiversidad urbana.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, al término de la segunda reunión de la comisión municipal de la Capitalidad Verde Europea, en la que participan los cuatro grupos municipales que conforman la corporación municipal. Catalá ha destacado su “compromiso en dar cuentas cada trimestre de la Capitalidad, de las iniciativas que se han puesto en marcha, y del impacto que ha generado en la ciudad”, además de adelantar “una hoja de ruta para los siguientes meses del año”.

La alcaldesa ha vuelto a recordar que “todo el equipo de gobierno está comprometido con esta Capitalidad. Vamos a movilizar unos 60 millones de euros, la Generalitat y la Diputación harán también su aportación económica y echamos de menos la implicación del Gobierno de España”. A este respecto, Catalá ha declarado que “el Gobierno ha de mojarse y tiene dos oportunidades: que declare València Capital Verde Europea 2024 como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, para que las empresas privadas que participen tengan beneficios fiscales, y aprobar un proyecto de innovación, de tres millones de euros, que hemos presentado al ministerio, para reducir el estrés térmico, especialmente en los colegios y las instalaciones deportivas”.      

Proceso participativo

En relación al programa ‘PedaníasVLC: Participa en Verde’, la alcaldesa ha detallado que serán los vecinos y vecinas, mayores de 16 años, de los 15 pueblos de València, desde Mauella hasta el Perellonet, quienes decidan finalmente, a través de un proceso participativo, el proyecto definitivo. Las secretarías de las juntas municipales y las alcaldías pedáneas están ultimando los detalles de la votación, que será preferiblemente de manera presencial. María José Catalá ha destacado que estos proyectos deben ser “técnicamente viables” y pueden estar relacionados “con planes de renaturalización, de comunidades energéticas locales, así como con la Huerta y la Albufera de València”, entre otras iniciativas sostenibles.

De esta manera, el proyecto verde que más apoyo ciudadano recabe de cada pedanía  será ejecutado a lo largo de 2024 por parte del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que trabajará coordinadamente y contará con el auxilio y apoyo técnico de los servicios municipales con competencias en la materia objeto de cada proyecto.

Para dotar económicamente y de manera adecuada el programa ‘PedaníasVLC: Participa en Verde’, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria de 500.000,00 euros, desde las partidas asignadas a Alcaldía a las del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana, de acuerdo con las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2024.

InfoSOS, por un mundo sostenible.