Cien empresas optan a liderar la sostenibilidad en la V edición de los Premios BASF

Ocho empresas e instituciones serán reconocidas, entre cien candidaturas, como líderes innovadores en la circularidad de sus recursos productivos durante la V edición de los Premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular, que tiene lugar el ocho de noviembre en Madrid.

En total, 550 compañías han presentado sus estrategias en los cinco años de vida de estos galardones impulsados por el Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que premian a aquellos proyectos que promueven la competitividad empresarial, con especial atención a la sostenibilidad ambiental y social.

Para el director general de BASF España, Carles Navarro, la quinta edición consolida el compromiso “holístico” de los individuos y las instituciones que “formamos parte de la solución” en el camino para circularizar los procesos industriales y poner en marcha la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Los premios se dividen en seis categorías: mejor práctica circular en grandes empresas, mejor práctica circular en pymes, mejor startup circular, mejor práctica en el mundo académico, premio a la divulgación y mejor iniciativa pública.

Los Premios BASF de Economía Circular, que cuentan con el apoyo de EFE Verde como medio colaborador, añadirán en esta edición dos accésits en las categorías de administración pública y divulgación.

Ganadores de otras ediciones

Los ganadores de esta edición tomarán el relevo de otras empresas e instituciones reconocidas, como Coca-Cola, premio a gran empresa 2019 por ‘Mares Circulares’, un proyecto de intervención y sensibilización en los entornos acuáticos con el que se han recogido en cinco años 1.880 toneladas de residuos marinos a través de 456 actuaciones en las que participaron más de 34.000 voluntarios.

La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez Acebo, ha informado a EFE que esta iniciativa ha “cerrado el círculo” con la clasificación y monitorización de los residuos, que demostraron que el plástico es el desecho más común tanto en las playas y entornos acuáticos con un un 81 %, así como en los fondos marinos con un 79 %.

Otra empresa distinguida fue Too Good to Go -premio mejor pyme en la tercera edición, en 2021- por conectar a las personas con restaurantes y supermercados con el objetivo de reducir los 2.500 millones de alimentos que cada año terminan en la basura.

La aplicación ha superado los seis millones de usuarios y 18.000 establecimientos alimentarios en España, cuya actividad ha salvado más de quince millones de packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de 15.000 toneladas de comida y más de 37.500 toneladas de CO2, apuntan desde la compañía.

Divulgación y circularidad

Desde 2020, cuando Ecogestiona Radio recibió el premio a la divulgación, la circularidad “ha ido aumentando en importancia y tiempo” dentro del programa radiofónico que, según su director y presentador, Javier Martinez, ha emitido 420 programas en sus diez años en antena.

Este espacio ofrece a empresas y pymes “un micrófono” para que cuenten las “políticas de sostenibilidad” que están implementando; de todas ellas, Martinez ha destacado a una plataforma de empresas por la moda sostenible como ejemplo sectorial donde el emprendimiento y las startups “nacen ya siendo circulares”, teniendo en cuenta la trazabilidad y producción del producto.

De la industria textil forma parte Circoolar, reconocida como mejor startup en la pasada edición por elaborar uniformes para empresas a partir de materiales reciclados, capaces de ahorrar “el 71 % de litros de agua” en comparación con “colecciones convencionales”, ha señalado el director de marketing de la empresa, Luis Ribó.

“El modelo lineal de producción y consumo tiene sus días contados en la segunda industria más contaminante del planeta”, ha afirmado Ribó, quien considera que la puesta en marcha en 2025 de “nuevas leyes y normativas europeas y nacionales” convertirán el textil en el “nuevo protagonista de la sostenibilidad”.