Claves para la descarbonización del tejido empresarial valenciano en el foro de Edison Next y APD

Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, y APD, organización independiente y sin ánimo de lucro, han llevado a cabo en Valencia el foro empresarial “El viaje a la descarbonización en la empresa”, con el objetivo de abordar las claves para la descarbonización del tejido empresarial valenciano.

La jornada se ha iniciado con la presentación del encuentro de la mano de Iñigo Parra, presidente de APD Levante y Manuel Rosalén, director general de Industria de la Generalitat Valenciana, quienes han resaltado la importancia de la lucha contra el cambio climático y de las decisiones a tomar las próximas décadas en este sentido, y que marcarán el devenir del futuro energético.

Tras la presentación del encuentro, ha comenzado la intervención de Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next. El empresario ha mencionado la importancia para las empresas de contar con un socio energético que las acompañe en su proceso de descarbonización, y ha destacado la propuesta de valor de Edison Next, enfocada en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para la descarbonización de sus clientes.

“Nuestro enfoque integral abarca desde la identificación de oportunidades de mejora de la eficiencia energética y la gestión de certificados de ahorro energético, hasta el desarrollo de iniciativas de energías renovables y proyectos de economía circular, garantizando siempre una ejecución coordinada y eficaz en todas las iniciativas en las que participamos”, ha señalado Bertrand.

Asimismo, el CEO de Edison Next ha reiterado en varias ocasiones la importancia y eficacia del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), a la hora de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y cambio climático que se ha marcado España para el año 2030.

En palabras del directivo, “el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) se ha convertido en una herramienta que realmente consigue aportar valor y promocionar la eficiencia energética en España, tal y como ya lo ha hecho en países como Francia o Italia. Gracias a ello, se está consiguiendo aumentar considerablemente el número de empresas que valoran la posibilidad de implementar proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la cual, se ha hablado de la descarbonización como oportunidad y herramienta para mejorar e impulsar la competitividad de las empresas. En la mesa redonda, moderada por Fernando Ibáñez Ferriol, vicepresidente del Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana, han participado, Ignacio Valls, Group Sustainability Manager de Dacsa; Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next; y Manuel Villena, director de la fábrica de Buñol de Faerch.

A lo largo de las intervenciones de los participantes, se ha insistido en la importancia de que las empresas adopten medidas de descarbonización urgentes que contribuyan a la mitigación del cambio climático y aseguren la sostenibilidad a largo plazo, tanto a nivel empresarial como a nivel global. Asimismo, los participantes han destacado la tranquilidad que han experimentado al realizar el camino hacia la descarbonización acompañado de un socio energético que, gracias a su experiencia, ha sabido optimizar y sacar la máxima rentabilidad tanto medioambiental como económica a los proyectos.

Por su parte, Manuel Villena, director de la fábrica de Buñol de Faerch, compartió la experiencia de su empresa tras el que ha sido su primer proyecto de autoconsumo. “Por un lado, estamos consiguiendo evitar la emisión de 533 toneladas de CO2 al año y, de esta manera, obtener ahorros. Visto el éxito de esta primera iniciativa, hemos decidido ampliar el proyecto con una segunda planta fotovoltaica, ya proyectada y en la que estamos trabajando en colaboración con Edison Next. Unas iniciativas, que nos ayudan a conseguir y cumplir con nuestras metas de sostenibilidad”, ha confesado Villena.

Mientras que, Ignacio Valls, Group Sustainability Manager de Dacsa, ha destacado los beneficios que se pueden conseguir de las iniciativas de autoconsumo y eficiencia energética que han desarrollado hasta el momento.  En concreto, Ignacio ha puesto el foco en la próxima instalación fotovoltaica de la compañía en su fábrica de Sevilla, en colaboración con Edison Next.

Combinando estas iniciativas a nuestras inversiones sostenibles, podemos incrementar nuestra ambición en la reducción de emisiones. En este caso concreto, la fábrica de Sevilla va a poder autoconsumir energía renovable sin necesidad de haber realizado la inversión en la planta fotovoltaica” ha reafirmado Valls.

Una jornada, que supone un entorno propicio para el intercambio de ideas, y donde se han analizado las claves para la transición hacia una economía y actividad empresarial sostenible en la Comunidad Valenciana. Los expertos han enfatizado la necesidad de promover la colaboración entre diferentes sectores y de adoptar políticas públicas favorables. Asimismo, se ha destacado la necesidad de integrar energías renovables, mejorar la eficiencia energética y fomentar la economía circular, siendo estos pilares esenciales para garantizar un futuro mejor.

Intervención de Manuel Rosalén

Por otro lado, el director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Manuel Rosalén, también ha participado en la inauguración de la jornada ‘El viaje a la descarbonización en la empresa’ que, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha tenido lugar en el Hub Sabadell Empresa de València.

En su intervención, Rosalén ha expuesto que “en el gobierno de la Generalitat tenemos muy claro que los avances en sostenibilidad medioambiental de las empresas deben ir de la mano de estrategias basadas en tecnologías maduras y viables económicamente”. Y ha añadido que “en este sentido, cualquier política o estrategia en materia energética debe seguir apostando en el corto y medio plazo de manera inequívoca por la innovación, el ahorro energético y la eliminación de los combustibles fósiles. Nuestro objetivo es promover que las empresas de la Comunitat lideren el cambio energético y la descarbonización industrial y ganen así en soberanía energética”.

El director general ha apuntado que “ha sido la industria el sector que más esfuerzos ha realizado para reducir sus niveles de consumo y costes energéticos, disminuyendo con ello las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando su competitividad. Pero a la industria todavía le quedan diversos retos que superar”. 

En este sentido, se ha referido a aspectos como «mejorar el autoconsumo, basado principalmente en la solar fotovoltaica, para satisfacer las necesidades eléctricas; utilizar la biomasa o la geotermia, para satisfacer las necesidades de climatización; sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno neutro en carbono y biogás y reducir la demanda de materiales mediante la economía circular”.

Para Rosalén, “el proceso de transición energética debe llevarse a cabo a partir de un marco legislativo robusto y sobre la base de estrategias que faciliten los procesos de inversión y de transformación necesarios para alcanzar todos los objetivos económicos, medioambientales y sociales fijados. Entre estos planes debe incluirse una estrategia de política industrial que apueste por la descarbonización de la economía y la autonomía energética”.

En dicha estrategia, ha matizado, «es necesario diversificar en el empleo de fuentes de energía. Sirva apuntar que los gases renovables como el biogás son un vehículo óptimo para contribuir a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles, como residuos agrícolas, ganaderos, de la industria alimentaria, de mataderos, pesqueros, lodos de depuradora, aguas residuales, residuos sólidos urbanos, etcétera”.

Manuel Rosalén ha concluido exponiendo que “en la nueva estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 que vamos a poner en marcha desde la Generalitat incidiremos en el impulso de la I+D+i, el desarrollo de una política de clústeres, los polígonos industriales, y la internacionalización; la transición digital y la innovación en todos los sectores productivos, y la economía del mayor valor añadido, del conocimiento y de los intangibles y la transición energética y la sostenibilidad, basada en el fomento de la energía renovable, la eficiencia energética y la economía circular”.

InfoSOS, por un mundo sostenible.