Convocan la adjudicación de parcelas para huertos urbanos en Sagunto

La presidencia del Consell Agrari ha resuelto convocar el procedimiento de concesión de autorizaciones para la explotación de huertos urbanos del término municipal de Sagunto. El plazo para presentar las solicitudes expirará el viernes 15 de diciembre. Concretamente, la convocatoria tiene por objeto la autorización de un total de 117 huertos.

Los huertos urbanos se encuentran emplazados en el polígono 88 de Sagunto, dentro del Macrosector VII de Sagunto y linda con el “Bosc dels Xiquets” al norte del polígono SEPES. Dicho recinto contiene 140 parcelas (o huertos urbanos) y cada huerto cuenta aproximadamente con 90 m2 de superficie.

La adjudicación de las parcelas se hará a través de un único sorteo que incluirá tanto las autorizaciones procedentes de la convocatoria 1/2020, que finalizaron su vigencia el 25 de noviembre de 2023, como las que pertenecen a la convocatoria 1/2021, que finalizarán su vigencia el 22 de abril de 2024. Esto se hará para rentabilizar al máximo la explotación de las parcelas en términos de autoconsumo. El día, la hora y el orden en el que se efectuará el sorteo público se publicará en la resolución que apruebe la lista definitiva de admitidos y excluidos.

La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, ha señalado que estos huertos urbanos se crearon «con el fin de que las familias o personas que quisieran autogestionar sus alimentos, producirlos, llevarlos a casa y mantener una alimentación sana».

No obstante, lamenta el hecho de que haya personas que abandonan sus residuos en las zonas de estas parcelas: «Cada vez tenemos más problemas al tener que gestionar residuos que no corresponden a esta zona y que, además, tampoco tienen por qué producirse, como son por ejemplo tazas de inodoro o cualquier elemento de este tipo, incluso residuos de obras. Pediría máxima colaboración con esto, respetando a quienes sí cumplen con las normas, a quienes hacen todo lo posible para que la convivencia entre vecinos y vecinas que comparten este espacio sea posible y sea agradable, que es lo que se busca».

Las autorizaciones para el uso de huertos urbanos irán dirigidas, tal y como cita la resolución de presidencia, a todos los vecinos y vecinas en general que cumplan una serie de requisitos: ser mayor de edad, estar en plena capacidad jurídica y de obrar, estar empadronado en el municipio de Sagunto con una antelación mínima de tres años respecto a la fecha de la convocatoria. Además, tal y como se señala también en la resolución, únicamente se podrá presentar una solicitud por convocatoria. Ninguna persona podrá ser autorizada a explotar simultáneamente más de una parcela o huerto.

Según la resolución de presidencia del Consell Agrari, la autorización demanial para el uso de cada huerto urbano tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente por un año más si antes no se hubiera llevado a cabo una nueva adjudicación.

Se indica también que «queda prohibida terminantemente la comercialización o venta de frutos a cualquier escala». Es decir, que los productos obtenidos del cultivo únicamente se destinarán al autoconsumo o, en su caso, a la donación.