Crece la demanda de los consumidores europeos por envases sostenibles, según una encuesta de Eviosys

Por tercer año consecutivo, el gigante de los envases metálicos, Eviosys, ha encargado una encuesta a nivel europeo para conocer la opinión de los consumidores sobre los envases y embalajes. Este año, también se ha puesto sobre la mesa la conciencia de las empresas en materia de sostenibilidad y las prioridades que dirigen sus decisiones sobre embalaje. Hoy, Eviosys revela los resultados de su encuesta de 2024, que evidencian un cambio importante en las actitudes de los europeos respecto a la sostenibilidad de los envases y sus preferencias en cuanto a los materiales utilizados.

La encuesta, que recoge opiniones de miles de consumidores y empresas a lo largo y ancho de Europa, indica que existe una conciencia cada vez mayor sobre el impacto medioambiental de los envases que eligen. Destaca que, hasta un 59% de los consumidores manifestó su frustración por el uso excesivo de plástico en los supermercados, mientras que un 63% considera el metal como la alternativa más sostenible.

Percepciones de los consumidores: un motor para la sostenibilidad y los envases metálicos

Los resultados muestran que el 57% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos en envases sostenibles, y el 82% de ellos priorizarían comprar un producto si viene en un envase metálico, conscientes de que, por su naturaleza, el metal se puede reciclar infinitas veces. Esta tendencia no es solamente un gesto por la sostenibilidad, sino que también refleja un cambio en el sistema de valores de los consumidores: el 70% le da mayor importancia a la reutilización y el reciclaje de los envases de lujo o de diseño exclusivo.

Perspectivas de las empresas: una transición hacia soluciones sostenibles

Desde el punto de vista comercial, la encuesta muestra una respuesta contundente de la industria a las demandas de los consumidores: el 90% de las empresas ha invertido en la investigación o la implementación de envases sostenibles en el último año. Sin embargo, enfrentan numerosos desafíos: un tercio de ellas señala que los costes son un obstáculo importante para la adopción de alternativas más sostenibles. No obstante, considerando que el

98% de las empresas demuestran tener conocimiento sobre los procesos de reciclaje y la sostenibilidad de los materiales de envasado, el siguiente paso para ellas sería involucrar a sus clientes en estos aspectos y fomentar una responsabilidad compartida a lo largo de la cadena de valor. “Existen solamente dos materiales permanentes que pueden reciclarse infinitamente. El resto materiales de envasado terminan convirtiéndose en basura en algún momento. Como productores de envases metálicos, debemos apoyar a las marcas en su transición hacia este material verdaderamente circular y de gran potencial, educando a los consumidores y siendo más transparentes con ellos”, señala Laetitia Durafour, directora de Marketing de Eviosys.

Eviosys: a la vanguardia de la innovación en envases

Eviosys se desmarca como un agente de cambio en la industria de los envases ofreciendo soluciones innovadoras como Ecopeel™, que están en línea con las demandas de los consumidores y las empresas por un cambio hacia soluciones asequibles, convenientes, sostenibles y de calidad. Eviosys se compromete a cambiar las ideas mal entendidas sobre la reciclabilidad y el reciclaje efectivo de los diferentes materiales de envasado, en un esfuerzo por fomentar aún más la adopción del metal, tanto por parte de las empresas, como por la de los consumidores.

“Nuestra área investigación y desarrollo se enfoca en abordar el doble desafío de la viabilidad económica y la responsabilidad medioambiental”, añade Durafour. “Trabajamos con nuestros clientes para ofrecer productos que satisfagan lo más posible sus requerimientos y los de sus consumidores, además de educarlos sobre la mejor forma de lograr una transición sostenible de sus envases. Ecopeel™ es la muestra de nuestro compromiso por una innovación que responda a las necesidades actuales y futuras del mercado”.

Mirando hacia el futuro: un futuro sostenible y económicamente viable

Para apoyar a los cientos de empresas europeas que proyectan cambiarse a materiales de envasado 100% reciclables en los próximos 1 a 3 años (el 45% de las encuestadas), Eviosys se mantiene a la vanguardia con sus perspectivas y productos innovadores, trabajando por crear un futuro en donde los envases no sean un mero recipiente, sino un manifiesto de responsabilidad ambiental y conocimiento del consumidor.

InfoSOS, por un mundo sostenible.