Darío Moreno, alcalde de Sagunto: «La gigafactoría debe unirse a la energía verde para ser sostenible»

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que los plazos en el desarrollo de la gigafactoría de Volkswagen se están cumpliendo según lo previsto y ha hecho hincapié en la energía verde vinculada a su desarrollo como algo «imprescindible» para que sea sostenible a largo plazo.

Moreno ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en los que ha repasado los hitos que vive la ciudad vinculados a la implantación de la gigafactoría.

Moreno ha explicado que se está haciendo un trabajo «triangular» entre la Generalitat, el Ayuntamiento y Power Co para asegurar que «todo lo que se ha anunciado sea una realidad en el menor tiempo posible».

«Se habla de los trabajos en la gigafactoría de baterías, de la urbanización de todo el ámbito y del centro formativo imprescindible que aunará la visión privada, la formación profesional y universitaria», ha explicado Moreno.

En este sentido ha señalado que hace poco hubo un encuentro con personas implicadas en la gigafactoría de Canadá, donde el Grupo Volkswagen está promoviendo también una nueva infraestructura y «querían interesarse» por el proyecto saguntino «porque está más avanzado». Moreno ha señalado que les sorprendió el «concepto» de centro formativo y era algo que «querían replicar en Norteamérica».

A partir de ahí «estamos trabajando con los diferentes agentes para aprovechar todo lo que podamos esta onda» y ha agregado: «También el Fitur de este año ha estado muy marcado por las nuevas tecnologías».

Sagunto que se perfila como ciudad de la «innovación y la ciencia», además vinculada a otros campos como la gastronomía y la cultura, y al mismo tiempo, ha dicho, «se sigue trabajando en otras inversiones como el centro logístico de Aldi, en algunas inversiones hoteleras y de la industria química» y muchos otros proyectos que consolidan al «Sagunto industrial».

Además el alcalde se ha referido a la energía verde vinculada al desarrollo de la gigafactoría y ha dicho que «es un aspecto imprescindible» desde la sostenibilidad y desde la competitividad.

«Queremos tener industria que fabrica, no solo logística, y no conseguiremos seguir el porcentaje de inversión en innovación si no lo hacemos incrementando el peso del sector industrial», pero «desde una apuesta por la sostenibilidad», ha matizado el alcalde.

Que haya energía verde que se provea directamente a la gigafactoría es algo que para VW y Power Co «es imprescindible desde el principio pero es algo que tiene sentido a nivel estratégico», ha dicho Moreno, que ha agregado: «Si queremos esa industria aquí, y además no queremos que nuestra industria sea competitiva a base de bajos salarios o mercado laboral precario, tenemos que asegurarnos que en el resto de elementos seamos muy competitivos».

Por ello, ha dicho, «tenemos que tener formas de que esta industria se provea de energía verde y barata» como «clave para conseguir que la gigafactoría no solo sea un hito industrial, sino que sea sostenible a largo plazo».

La gigafactoría, ha explicado, recuerda a la llegada de los Altos Hornos, pero ahora, ha matizado, «no vamos a perder la variedad y la idiosincrasia».

A su juicio, ahora se va hacia un modelo en el que las empresas ya no compiten, sino que lo hacen las regiones. Por ello se asegurará un «ecosistema y un clima» en el que las empresas «se ayuden unas a otras».

Por otra parte, el alcalde de Sagunto ha hecho referencia a otras inversiones «imprescindibles» para la ciudad, como el pantalán marítimo y terrestre, y otras necesarias como las destinadas al bienestar ciudadano y el patrimonio.

En este «maremágnum», ha dicho Moreno, entran también los servicios públicos, pues se espera un aumento progresivo y muy importante de la población en los próximos años, por lo que se necesitarán aumentar las infraestructuras sanitarias y educativas.

Así, se ampliarán el Hospital y el Centro de Salud Puerto II, pero se necesitarán más. Igualmente, en cuanto a centros educativos, el alcalde ha dicho que es «urgente» que se plantee el aumento de plazas por parte de la Generalitat con infraestructuras más allá de la gran intervención pendiente en el centro Eduardo Merello, que estaba aprobada pero que «la Generalitat la está intentando frenar».

«Necesitamos al menos un instituto nuevo y una o dos escuelas», ha agregado el alcalde.

Sobre el sector inmobiliario ha explicado que la vivienda es «imprescindible», ya que aunque se han llevado adelante ya proyectos de alquiler sostenible con la construcción de viviendas, se está trabajando ya en una segunda y tercera fase para hacer más accesible el acceso a las mismas.

Y sobre este asunto ha planteado la problemática de la existencia de grandes tenedores de suelo que están esperando para vender cuando suba más el precio. Esto hace que exista la voluntad de construir por parte de las inmobiliarias, que se encuentran «con una gran bolsa de viviendas retenidas» ante la falta de suelo.

El consistorio, ha explicado, está estudiando legalmente todas sus opciones para poder plantear de manera legal la obligatoriedad de construir: «No queremos que los jóvenes se vayan de la ciudad por no poder tener un alquiler asequible o no poder comprar una vivienda».

InfoSOS, por un mundo sostenible.