Diciembre fue muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana, donde llovió un 92% menos de la media

El mes de diciembre de 2023 fue muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media 1,4 grados superior a la de climatología de referencia y con una precipitación acumulada un 92 % inferior a la del promedio climático del período 1991-2020, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante los días 11 y 12 muchos observatorios registraron las temperatura máxima absoluta en un mes de diciembre, entre los que destaca Novelda, que con 29.1 ºC registrados el día 12 es la temperatura más alta registrada en diciembre en la Comunitat Valenciana.

En la ciudad de València se registraron 27.3 ºC el día 11, la temperatura más alta en la ciudad desde, al menos, 1869. En el aeropuerto de València se superó durante dos días consecutivos el máximo histórico del mes, destacando los 27.7 del día 11.

En función de la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido muy seco en el 83 % del territorio y seco en el 17 %. En casi el 80 % del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2. Los máximos acumulados en el mes se han registrado en Fredes, con 12.0 l/m2 y en Morella, con 11.6.

Con los datos de diciembre, el primer trimestre del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950.

Según Aemt no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre) tan seco como el de este 2023-2024. En promedio, durante el trimestre se han acumulado 14.5 l/m² cuando lo normal sería 161.1. En las capitales, con más de un siglo de registros, este trimestre de final de año también es el más seco de sus respectivas series.

Por contra, a partir de este martes por la tarde se esperan precipitaciones, comenzado por el sur y desplazándose hacia el norte el miércoles. Se pueden producir nevadas débiles con probables acumulaciones de 2 cm en puntos del interior norte.

Tenderán a ir cesando las precipitaciones entre jueves y viernes, por lo que, aunque las precipitaciones puedan afectar a todo el territorio, no se espera que vayan a ser suficientes para revertir el déficit acumulado durante los tres últimos meses. A esta hora no hay avisos meteorológicos activos.