El colegio Marista de Algemesí, Premio Internacional de Movilidad por promover el uso de la bicicleta

Los Premios Internacionales de Movilidad, organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible han celebrado en el hotel Westin Palace la gala de entrega de premios de su cuarta edición, reconociendo a 13 ganadores que han destacado por sus soluciones «innovadoras y diferenciales».

El evento ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, y la presencia de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Pere Navarro, director de la DGT; y Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT.

El jurado, formado por grandes expertos, ha seleccionado de entre más de 100 iniciativas que destacan por las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado.

Entre los galardonados, en la categoría «Premio ONG, Fundación, Asociación, Otros»: el Colegio Marista – Nuestra Señora de la Salud – Algemesí, premiado por su proyecto para promover el uso de la bicicleta como medio principal de transporte para sus más de 1.000 estudiantes y usuarios.

La ciudad de Barcelona también ha recibido un premio en la categoría «Municipio grande» por el programa tarjeta T-verda, un abono gratuito de transporte público durante 3 años a los residentes de cualquier municipio de la provincia de Barcelona a cambio del desguace del vehículo.

Dentro de la empresa pública, la escogida ha sido la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), premiada por su proyecto Bus Rapid (BR1), un innovador servicio con plataforma reservada y priorización semafórica, que circula con 12 autobuses 100 % eléctricos que han evitado más de 700.000 kilómetros en coche, 125 toneladas de CO2 y ha dado servicio a más de 200.000 personas que lo han calificado de “servicio sobresaliente”, siendo la primera línea urbana de alta capacidad en España y uno de los primeros proyectos de este tipo en Europa.

Además han sido galardonadas empresas como Acciona por su red de intercambiadores de baterías extraíbles, la pyme Geever, con sus ‘microhubs’ urbanos en aparcamientos, promoviendo la distribución de mercancías de manera sostenible, entre otras iniciativas.

El objetivo de este galardón es reconocer los casos de éxito y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.

InfoSOS, por un mundo sostenible.