El Consell financia futuras estaciones ‘inteligentes’ de recarga para vehículos eléctricos

La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, está financiando un proyecto para el desarrollo de estaciones de recarga y sustitución de baterías ‘inteligente’, que permita emplear en cada instante la fuente energética más eficiente.

La empresa coordinadora, ITERA; la Universitat Politècnica de València; las empresas Nunsys, V2 Charge, Next Electric Motors, y el centro tecnológico Itene colaboran en esta iniciativa que pretende optimizar los elementos de la estación de recarga (sistemas de carga, gestión térmica y energética) de los vehículos eléctricos.

El proyecto cuenta con el respaldo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027, según han informado este martes fuentes de la Generalitat.

El objetivo de esta iniciativa, denominada CLEANERGY, es investigar las formas de crear una estación de recarga y sustitución de baterías avanzada con un enfoque inteligente, con la idea de lograr la mayor eficiencia posible con la combinación de diversas tecnologías de recarga, adaptándose a la demanda y disponibilidad de dichas fuentes.

En esencia, se trata de ofrecer mayor flexibilidad en la elección de las fuentes en función de las condiciones del momento, gracias a este proyecto que lleva apenas un año en desarrollo y que de momento ha obtenido resultados «prometedores» desde el punto de vista de la simulación, según las mismas fuentes.

Las nuevas instalaciones permitirán, con algoritmos de inteligencia artificial, emplear en cada instante la fuente energética más eficiente, teniendo en cuenta los costes y emisiones contaminantes que generan las diferentes energías.

Además de coordinar la iniciativa, ITERA aporta su experiencia en la gestión energética e intercambio de baterías, mientras que la UPV se encarga también de la gestión energética y la térmica. Nunsys trabaja con los algoritmos de inteligencia artificial, las comunicaciones y manejos de datos para la detección de la mejor fuente de energía.

V2 Charge desarrolla los sistemas de carga de baterías, Next Electric Motors el vehículo objetivo para hacer las pruebas, e ITENE todo lo relacionado con la movilidad del proyecto.