El Gobierno impide a Siete Aguas consultar a sus vecinos por las instalaciones de energías renovables

El Gobierno ha decidido no autorizar la celebración de una consulta popular en el municipio de Siete Aguas (Valencia) sobre si el Ayuntamiento debe favorecer o no la implantación de instalaciones de energías renovables en el término municipal.

Este municipio de 1.229 habitantes se verá previsiblemente afectado por la instalación del futuro parque eólico de la Sierra del Tejo, que además cercaría una finca donde el escultor Miquel Navarro tiene instalado un museo al aire libre.

El Consejo de Ministros ha entendido que la petición del municipio valenciano no se ajusta a los requisitos que establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para autorizar una consulta popular.

En concreto, la norma exige que se trate de un asunto de competencia propia municipal; que la cuestión que se discute tenga carácter local; que sea de especial relevancia para los vecinos; y que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.

El Gobierno considera que la materia en cuestión «no es un asunto de competencia propia municipal ni es de carácter local».

La Comunitat Valenciana también había estimado, en un informe propio, que se trataba de una consulta popular sobre la que el municipio no ostenta competencias. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.