El monumento Canvi Climàtic, de L’Antiga de Campanar, logra el primer premio de Sección Especial de las Fallas de Valencia

La falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitía, se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de València con el monumento «Canvi climàtic».

El galardón ha sido dado a conocer por la Junta Central Fallera en un acto en el que su presidente, Santiago Ballester, ha leído la clasificación con el listado de premios.

El monumento de L’Antiga de Campanar ha contado con un presupuesto de 170.000 euros y su temática, bajo el título «Canvi Climátic», hace reflexionar sobre este asunto «a pesar de los negacionistas» y sin considerarlo una «cuestión pasajera».

El artista Josué Beitía, con el diseño de Carlos Benavent y el guion de Miguel Prim, ha reflejado las cuatro estaciones que han quedado reducidas a dos por el fenómeno del cambio climático y hace alusión a las temperaturas que suben sin parar; al otoño y la primavera que se han quedado sin espacio y a las especies que están en peligro de extinción.

El segundo premio de la Sección Especial ha recaído en la falla Exposició-Micer Mascó, del artista David Sánchez Llongo y con 182.000 euros de presupuesto. Bajo el título «Sensitiva», el monumento está protagonizado por una mujer que como fuente de vida invita a conocer mejor los sentidos.

En tercer lugar se sitúa el «Vudú» de la falla Plaza del Pilar, con un presupuesto de 175.000 euros y del artista Paco Torres Josa. El cuarto premio ha sido para la falla Sueca-Literato Azorín y el quinto ha recaído en Cuba-Literato Azorín.

Completan los premios de falla de la Sección Especial Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el sexto premio; Regne de València-Duque de Calabria con el séptimo; Na Jornada con el octavo y Almirante Cadarso-Conde Altea con el noveno.

El primer premio de Ingenio y Gracia de la Sección Especial ha sido otorgado a Sueca-Literato Azorín, el segundo a Regne de València-Duque de Calabria y el tercero a Cuba-Literato Azorín.

InfoSOS, por un mundo sostenible.