El proyecto ‘Canya a la canya’ busca eliminar esta especie invasora junto al río Júcar

El proyecto ‘Canya a la canya’ busca eliminar la especie exótica invasora Arundo donax, más conocida como caña, y dejar un espacio limpio disponible junto al río Júcar para generar un gran corredor verde donde se plantarán especies autóctonas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha visitado la zona de actuación de este proyecto en Alzira (Valencia), donde actualmente se está desbrozando y que es una de las primeras localidades en acoger las obras de esta iniciativa.

El objetivo final, además de la restauración medioambiental de la zona, es poner en valor el río Júcar en la cuenca baja (entre Sumacàrcer y la desembocadura en Cullera) y acercar este espacio de elevado valor a la ciudadanía, según un comunicado remitido por la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Gracias al proyecto, se generará un gran corredor verde vinculado al Júcar entre Sumacàrcer y el mar, centrado en la conservación y mejora del río a través de acciones de gestión y control de especies invasoras, recuperación de vegetación autóctona, retirada de material obstructivo, transformación de zonas de cultivo abandonadas para generación de espacio natural fluvial y estabilización de márgenes.

Las acciones diseñadas para este gran corredor verde involucran una superficie de 124.358 metros cuadrados a lo largo de 75 kilómetros del río Júcar a su paso por los municipios de Sumacàrcer, Antella, Gavarda, Castelló, Alberic, Benimuslem, Alzira, Algemesí, Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Sueca, Riola, Fortaleny y Cullera.

Se trata de una apuesta estratégica para los municipios del Consorci de la Ribera colindantes al río que, además de combatir el riesgo de inundación y los efectos del cambio climático, se centrará en generar un uso público sostenible y sistemas de participación y gobernanza en los que se podrá involucrar a la ciudadanía.

El proyecto, gestionado por el Consorci de la Ribera con la colaboración de la Fundación Limne, ha sido beneficiado con 3.747.949 euros en una convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea -NextGeneration.