El proyecto Libera recogió 124 toneladas de residuos y caracterizó otros 335.000 en 2023

El Proyecto Libera, impulsado por la alianza entre SEO/BirdLife y Ecoembes, recogió el año pasado un total de 124 toneladas de residuos y caracterizó cerca de 335.000 (más de un millón, desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2017).

Gran parte de la cifra se ha conseguido gracias a la recogida ‘1 metro cuadrado contra la basuraleza’ organizada durante el mes de junio, así como durante las campañas de ciencia ciudadana organizadas a lo largo de todo el año, han explicado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, y la nueva directora ejecutiva de Ecoembes, Rosa Trigo, que han aprovechado para agradecer el trabajo de los más de 34.500 voluntarios que han participado en su actividad.

A ello hay que sumar más de 2.500 entidades colaboradoras entre administraciones públicas, entidades científicas y colectivos locales: durante 2023, se sumaron 390 nuevas, de las cuales 224 fueron municipios y 156, empresas.

Los residuos más encontrados en espacios naturales durante 2023 siguen siendo las colillas (19 %), seguidas de las toallitas húmedas (11,07 %), piezas de plástico de menos de 2,5 cm (10,45 %) y latas de bebida (9,04 %), entre otros.

El caso de las piezas de plástico es especialmente preocupante ya que según la memoria «aparecieron en el top 5 de residuos de todas las campañas» en diferentes entornos y su degradación hasta convertirse en microplásticos -más pequeños de 5 milímetros- constituye «un grave problema para los ecosistemas marinos» ya que genera una contaminación que «afecta a todos los niveles de la cadena trófica».

Para denunciar la presencia específica de estos residuos, el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha citado expresamente la creación de la web ‘MICRO’ junto a la Asociación Hombre y Territorio donde se «refleja los trabajos científicos con microplásticos», tanto en diversos proyectos como en los muestreos asociados a los estudios.

La memoria también recoge la labor durante el curso 2022/2023 de más de 400 nuevas Aulas Libera, destinadas a concienciar acerca de este problema a más de 11.100 alumnos (60.000 ya, desde el inicio de esta actividad en 2018).

La coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha puesto en valor la palabra «basuraleza», creada por Libera para referirse a los residuos abandonados en la naturaleza, y ha hecho una llamada a la Real Academia Española (RAE) para incluirla dentro de su diccionario.

Entre las entidades colaboradoras en la recogida de estos residuos figuran la asociación Alnitak en Baleares -en la lucha contra el abandono y uso de redes de pesca fantasma-, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -organizando jornadas de concienciación-, Oceánidas -recogiendo desperdicios en el mar- o Ecopuertos -con residuos en ramblas-.

«El movimiento Libera son las miles de personas que piden a gritos un cambio de modelo de producción y consumo» para alcanzar un mundo «más justo ambiental y socialmente» con la Naturaleza como «nuestra mejor aliada» y «garantía de futuro», ha resumido Ruiz, mientras que Trigo ha expresado su deseo de poner fin algún día a esta iniciativa porque eso significaría que «hemos acabado con la ‘basuraleza’ y generado ese impacto positivo en nuestro medioambiente».

InfoSOS, por un mundo sostenible.