Elche aprueba la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones que regula el acceso de vehículos por la ciudad

Elche ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y Compromís en el pleno municipal celebrado el viernes.

El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha tildado de “valiente” la ordenanza y ha defendido que concilia la salud pública con la protección medioambiental.

“Es una ordenanza valiente que concilia la protección del medioambiente, la salud pública de todos los ilicitanos y la libertad de movimiento de los ciudadanos que circulan por la ciudad”, ha señalado Guilabert en su intervención plenaria.

La Zona de Bajas Emisiones permitirá el libre acceso de todos los vehículos al caso urbano sin limitar la circulación.

“Así no se hacen distinciones entre ilicitanos de primera y de segunda permitiéndoles circular con sus vehículos en el caso de que no puedan permitirse comprar un coche nuevo”, ha explicado Guilabert.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de 2024, unas cuentas que ascienden a 266 millones de euros, un 8% más que en 2023.

“Son unos presupuestos de compromiso verde y con el medio ambiente porque hemos pasado para el mantenimiento de los huertos de 80 mil a 400 mil euros. Esto es compromiso verde y lo demás ideologías”, ha explicado el alcalde, el popular Pablo Ruz.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, se ha mostrado satisfecha con estos presupuestos y ha subrayado el trabajo del gobierno frente a la desidia del anterior. “Todos en la calle reconocen que hay cambio, trabajo y seriedad”, ha explicado Rodil.

Mientras que la concejal del PSOE, Patricia Maciá, ha reprochado que el préstamo previsto de 20,1 millones de euros subirá el endeudamiento en un 10% más: “Es el más alto de los últimos tiempos y de los últimos 10 años […] Señor Ruz este préstamo se une a tres más y su incompetencia la van a pagar los ciudadanos”.

Por otro lado, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha recriminado al gobierno por votar en contra de todas las enmiendas de la oposición. “Habéis decidido no incorporar las enmiendas no porque no hayan cuadrados los números sino por una cuestión política e ideológica”, ha reprochado.