Elda modifica el PGOU para regular las plantas fotovoltaicas y proteger el entorno natural

El pleno del ayuntamiento de Elda ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la instalación de plantas de energía fotovoltaica en el término municipal de Elda.

Tras señalar que ahora se solicitará a la Generalitat los informes medioambientales favorables, la concejal de Urbanismo, Silvia Ibáñez, ha recordado que el pleno municipal aprobó en mayo pasado la suspensión temporal de la tramitación y otorgamiento de las licencias de edificación y actividad que se pudieran solicitar en el suelo no urbanizable del término de Elda «tanto para la instalación de plantas fotovoltaicas como de las líneas de evacuación de la energía producida».

A continuación, se abrió un plazo de exposición pública para que todas las personas que quisieran participar pudiesen trasladar sus sugerencias y, a continuación, se realizó la redacción de la modificación puntual que ahora se trasladará a la Generalitat.

Según fuentes municipales, Ibáñez ha afirmado que esta modificación permite «marcar distancias que se ajustan al ordenamiento que tenemos vigente» y ha añadido que «el objetivo es proteger aquellos puntos de nuestro entorno paisajístico, natural y cultural que tengan interés de relevancia en estos aspectos, y además proteger a nuestros vecinos y vecinas para que las plantas no se instalen en cualquier sitio o de cualquier manera».

La tramitación de la modificación continuará una vez llegue la aprobación de la Generalitat Valenciana. En ese momento, se volverá a someter a exposición pública y los ciudadanos tendrán la oportunidad de seguir participando para, finalmente, proceder a la redacción definitiva que dejará regulado el uso del suelo no urbanizable.

Ibáñez ha especificado que «la distancia incluida en la modificación es de 500 metros desde el casco urbano y 50 metros desde las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable». Además, la distancia es de 80 metros para aquellas viviendas que llevan mucho tiempo construidas sin regularizar y que pueden normalizar su situación acogiéndose a los planes de minimización de impacto que ya aprobamos en el Pleno», según la concejal.

InfoSOS, por un mundo sostenible.