Enrique Silla y Jeanologia, el milagro valenciano de transformar en sostenible una de las industrias más contaminantes

Jeanologia bien podría ser el mejor ejemplo del sentido de la responsabilidad empresarial con el medioambiente, pues se fundó con el único objetivo de combatir el impacto medioambiental de la industria textil, una de las más contaminantes del planeta. Hoy grandes marcas internacionales como Levi’s o Uniqlo se han rendido a su tecnología sostenible.

La producción textil es una de las más contaminantes en todo el planeta. Es responsable del 20 % de la contaminación de las aguas y del 10 % de las emisiones de CO2. Proveniente de una saga familiar vinculada a este sector en Valencia, Enrique Silla era muy consciente de ese hándicap y hace 30 años se propuso transformar la industria textil para convertirla en sostenible. “Nuestra ambición ya era entonces, en 1994, desintoxicar la industria textil, lo que hoy llamamos Mission Zero, lograr que se produzcan textiles sin agua y con zero desperdicio”.

Para ello escogió los vaqueros, prenda icono en el mundo de la moda desde hace décadas que llena por igual catálogos de low cost como de las firmas más glamurosas, pero que es también una de las que más huella ambiental genera al requerir en su proceso de producción un uso excesivo del agua, de productos químicos y de energía. “Sabíamos que, si transformábamos el icono de la moda, la prenda más usada por todas las generaciones, los Blue Jean, y la convertíamos en símbolo de ecología, de unión entre moda y planeta, habríamos contribuido a crear una cultura que cambiaría para siempre la industria textil”. “Hoy, 30 años después, nos sentimos orgullosos, la mitad de los jeans que se fabrican en el planeta incluyen nuestra tecnología y llevan sello español”.

Funda Jeanologia en 1994 y solo cinco años después revoluciona el sector con su tecnología láser para el acabado del denim, el tejido para los vaqueros. Históricamente, el aspecto vintage y de desgaste tan demandado en esta prenda se lograba a fuerza de lavados y con cañones de arena. Esto último con alto riesgo de provocar enfermedades pulmonares en los trabajadores.

Lo que logra la empresa de Enrique Silla es el mismo efecto de desgaste al eliminar el tinte índigo por la fuente de calor del láser, lo que permite reducir un 90 % el uso del agua además de anular la necesidad de la técnica del lanzamiento de arena.

Al láser va sumando con el tiempo otras tecnologías. El ozono, que actúa como oxidante también para lograr ese aspecto envejecido de las prendas con gran ahorro de agua y de productos químicos; las nanoburbujas, que actúan como vehículo para transportar la cantidad justa de productos químicos a la prenda con una cantidad mínima de agua y cero vertidos o el H2ZERO, un tratamiento para la reutilización del agua sin necesidad de productos químicos. “Además de los 220 jeanologist de 31 nacionalidades que formamos parte de este gran proyecto, quizás de lo que más orgulloso me siento es la tecnología H2Zero. Su lanzamiento permite por primera vez operar una planta textil en el desierto o en cualquier lugar sin disponibilidad de agua”.

En general, se trata de tecnologías que, además del ahorro sustancial del agua, permiten eliminar los procesos tradicionales contaminantes como el potasio permanganato, la piedra pómez, las sustancias nocivas y las descargas de vertidos de la industria del acabado textil, lo que garantiza una contaminación cero.

Toda esa tecnología está repartida hoy por más de 70 países prestando servicio a más de mil clientes y logrando que solo durante el año pasado la industria textil ahorrara más de 90 toneladas de emisiones de CO2 y más de 19 millones de metros cúbicos de agua contaminada.

Hoy, grandes marcas de ropa vaquera como Levi’s, Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, Jack & Jones, G Star, GAP, Uniqlo o H&M han adaptado su tecnología en favor de la sostenibilidad. El propósito ahora de Jeanologia es extender su tecnología sostenible al resto de la industria textil. “Nuestro próximo gran reto es transformar la forma en que se transfiere el color a la materia textil, no existen prendas sin color, no existe moda sin color…………Deshidratar la tintura……. Lo mejor de Jeanologia está por venir”.