España cierra 2023 reciclando más de 9 millones de envases de vidrio al día

Más de 7 de cada 10 envases de vidrio fueron reciclados en España durante 2023, lo que equivale a «9 millones de envases al día o más de 6.000 por minuto», según los datos facilitados en un comunicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi).

Las botellas y tarros de vidrio son los envases que llevan más años reciclándose “como iniciativa de la propia industria fabricante” lo que, afirma, muestra el compromiso del sector con la protección del medioambiente y el avance hacia «un futuro cada vez más sostenible».

De acuerdo con los datos de Anfevi, en España se generan diariamente más de 20 millones de botellas y tarros, de los cuales son reciclados una media de 19,8 kilos al año por habitante.

La asociación también señala que, según el informe ‘InSites 2022’, 8 de cada 10 ciudadanos afirman poseer la rutina del reciclado de vidrio entre sus hábitos cotidianos y 9 de cada 10 aseguran tener el conocimiento sobre qué y cómo reciclar correctamente.

A lo largo de 2023 «el reto era seguir inspirando a la población» y, en ese afán, la industria vidriera ha apostado por «sumergirse por primera vez en el mundo cinematográfico» impulsando el rodaje de ‘Enso’, un cortometraje en el que convergen «el vidrio, la circularidad y una historia de amor», y por llevar a cabo una colaboración a nivel europeo con el artista holandés Remko Van Schaik, entre otras iniciativas.

Anfevi asegura que el del vidrio se ha convertido en «un ejemplo a seguir» a la hora de poner en práctica la economía circular, en su caso desde 1980, cuando la asociación desarrolló la infraestructura para desplegar un programa para el reciclaje de este material, lo que convirtió a este sector industrial en el primero que desarrolló en España un plan integral de reciclaje de los envases que generaba.

Dos años más tarde, el entonces alcalde madrileño Enrique Tierno Galván inauguró oficialmente el primer contenedor de vidrio en el barrio de Moratalaz y «desde entonces el reciclaje está cada vez más presente en el día a día de los españoles».