Expertos debaten sobre cómo sortear «la inacción y el desapego» de los ciudadanos ante la crisis climática

Varios expertos en meteorología han debatido en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), moderados por la propia ministra y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre cómo divulgar los impactos del cambio climático con «esperanza» y «sin caer en la inacción o el desapego».

Aprovechando el Día Mundial del Agua y del Día Meteorológico Mundial, Ribera ha conducido la tertulia en la que Mercedes Martín (Antena 3), Albert Barniol y Jacob Petrus (TVE) y Mar Gómez (tiempo.es), Rubén del Campo y Estrella Gutiérrez (AEMET) y Francesc Mauri (Cataluña Radio) han reflexionado sobre la complejidad creciente del trabajo meteorológico y la dificultad de transmitir la información a la sociedad de una manera atractiva.

«Si año tras año damos la misma noticia de que es el peor dato que hemos tenido, la gente deja de asombrarse» y en consecuencia de interesarse por ello, ha lamentado Barniol, en referencia a las noticias sobre temperaturas extremas registradas por diversas instituciones, con el añadido del problema generado por la desinformación.

Barniol ha resumido la opinión generalizada de que «por muy bien que lo hagamos, hay una parte de la población que se nos está escapando, no nos quiere creer o no nos cree…, le estamos presentando un panorama que para ella es irresoluble», lo que provoca «inacción y desapego», y además se ha mostrado preocupado por otros dos puntos.

El primero es el hecho de que «de alguna manera estamos trasladando el peso de la acción al individuo, le generamos una sobrepresión que muchas veces la gente dice: para qué» y otra cuestión es que «tenemos que dar respuestas a temas particulares y eso no lo podemos hacer».

En este sentido, Ribera ha insistido en la necesidad de no generar «una sobretensión» en los ciudadanos y en lugar de ello apostar por «una dinámica mucho más virtuosa en la que la gente pueda hacer cosas» que le permitan aliviar el peso de la responsabilidad y sentir que está haciendo lo que puede.

Emplear un discurso basado en ofrecer soluciones para empoderar a la ciudadanía es algo que ha defendido también Martín, quien ha señalado la importancia de cambiar hábitos de consumo como por ejemplo en la moda, «recurriendo a empresas nacionales o mercados de ropa usada», o en la alimentación, «consumiendo productos de temporada».

«Hay que poner de moda muchas cosas buenas y en eso podemos ser referentes: decirle a la gente qué cambios puede hacer y cómo ejecutarlos», ha resumido la meteoróloga.

Por su parte, Petrus ha planteado una disyuntiva contundente: «o transmitimos un mensaje de esperanza o hundimos a la gente», si bien ha recordado que «en algunas cosas hemos avanzado y por ejemplo muchas personas ya miran al comprar producto de temporada» pero en otros ámbitos como la industria textil «ni tienen el hábito ni las posibilidades de elegir y yo creo que podemos enseñar esos caminos de luz».

La sequía ha sido otro tema del debate y, en el caso de Cataluña, Mauri ha indicado que este fenómeno es cada vez más extremo y afecta a más población.

«Las perspectivas de aquí a verano pese a que pueda haber un episodio concreto con una borrasca potente, carecen de patrón claro aunque vamos hacia un desastre: al lado del aeropuerto del Prat el parque natural se está muriendo», ha advertido, antes de concluir que sólo queda «cruzar los dedos y esperar que la aleatoriedad del clima cambie».

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