Felipe Carrasco: «Vamos a promover la integración del hidrógeno verde en la matriz energética»

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con las principales empresas del sector para impulsar la generación del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana. Este grupo está formado por representantes de las empresas BP, Arcelor, Iberdrola, Smart Energy, HIVE Energy y Capital Energy, entr otras, así como por directivos del Instituto Tecnológico de la Energía y por técnicos y responsables de diferentes departamentos de la Generalitat.

“Basándonos en la colaboración público-privada, vamos a promover la integración del hidrógeno verde en la matriz energética». Según ha afirmado el secretario autonómico, el objetivo es «dar un enorme impulso a esta fuente de energía en la Comunitat Valenciana convirtiéndola en el motor de la producción en el sur de Europa junto a otras energías sostenibles como el combustible sostenible de aviación (SAF), el bioGNL de generación renovable y otros biocombustibles de origen no fósil”.

Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a cuyo frente está Nuria Montes, hace unos meses se llegó a un acuerdo con la empresa BP, para formalizar la constitución del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, (HyVAL). En ese marco, “ahora hay que seguir trabajando para consensuar con las principales empresas del sector la implementación de medidas que favorezcan el uso del hidrógeno verde”, ha matizado Felipe Carrasco. 

En ese sentido, el secretario autonómico ha aclarado que “para ello, desde la administración autonómica y escuchando a las empresas, vamos a simplificar los trámites burocráticos y a crear un marco regulatorio favorable. En esta línea revisaremos, con intención de mejorarlas, las normativas específicas para la producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno verde en diferentes sectores, garantizando estándares de seguridad y facilitando la integración en la red existente. Además, vamos a fomentar la colaboración entre instituciones académicas, centros de investigación y las empresas”.

Según Felipe Carrasco, “el compromiso del Gobierno valenciano con la transición energética es firme. Tenemos muy presente que la Generalitat puede desempeñar un papel crucial en el fomento del uso del hidrógeno verde, acelerando su adopción y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización de las industrias de la Comunitat Valenciana”.

El hidrógeno verde, fuente de energía limpia

Al ser producido a través de la electrólisis utilizando electricidad renovable, el hidrógeno verde presenta varias ventajas para las empresas. Una de las más destacables es su producción sostenible y en la que se evita la emisión de gases de efecto invernadero. Esto ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono y cumplir con objetivos de sostenibilidad.

La producción de hidrógeno verde puede ofrecer a las empresas una mayor independencia energética al diversificar sus fuentes de energía. Al depender de electricidad renovable para la producción de hidrógeno, las empresas pueden reducir su dependencia de fuentes de energía no renovable y volátiles.

Además. el hidrógeno verde se puede utilizar como una fuente de energía limpia en diversas aplicaciones, como la generación de electricidad, la movilidad con vehículos de hidrógeno y la calefacción industrial. Su uso contribuye a la descarbonización de sectores que son difíciles de electrificar directamente.

InfoSOS, por un mundo sostenible.