Fernando Maestre: «Me voy por la excesiva burocracia de papeleo sin sentido y absurdo»

El prestigioso biólogo y ecólogo Fernando Maestre ha confirmado que deja la Universidad de Alicante (UA) para seguir su investigación sobre la ecología de las zonas áridas y los impactos del cambio global en esos espacios en la King Abdullah University of Science and Technology, en Thuwal (Arabia Saudí), durante los próximos cinco años.

Maestre, Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, Premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente e investigador distinguido de la UA, es uno de los científicos en el ámbito del cambio climático más influyentes del mundo y uno de los pocos ecólogos españoles que ha recibido una ayuda Starting (2009) y una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

El investigador, que es uno de los científicos más citados del mundo, ha confirmado a EFE que ha sido fichado por la citada universidad de Arabia Saudí, adonde se trasladará en los próximos días, para continuar con sus investigaciones y ha indicado, entre otras razones de esa decisión, «la excesiva burocracia» y «las dificultades» para «poder mantener un grupo de investigación estable».

«Uno de los motivos por los que me voy es la excesiva burocracia, las dificultades que tenemos aquí en el día a día, el papeleo sin sentido y absurdo que muchas veces tenemos que hacer y que nos ocupa buena parte de nuestro tiempo y, sobre todo, de nuestra energía, y las dificultades para poder, en definitiva, investigar aquí al nivel al que lo hacemos y, en particular también, para poder mantener un grupo de investigación estable», ha dicho Maestre en unas breves declaraciones a EFE.

Maestre figura dentro del 1 % de autores más citados del mundo desde 2018 y ha publicado más de 270 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos textos de divulgación científica.

Ha realizado numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, así como sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

Natural de la localidad alicantina de Sax, Maestre es también director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IME).

Además de los ya citados, ha recibido el Premio Importante del diario Información (2021), el Academia de Ciencias-Fundación Pascual en Ciencias de la Vida en la modalidad de investigadores jóvenes en 2013 (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales), el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014), el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014) y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, 2019).

Premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la UA, Maestre ha obtenido asimismo el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999) y ha sido nombrado «Fellow» de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Tras su paso por la Universidad de Duke (EEUU, 2003-2005) se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019 recaló en la de Alicante como investigador distinguido.

Durante su carrera científica ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China.

Es investigador principal de dieciséis proyectos de investigación, que suman más de seis millones de euros, y ha presentado más de un centenar de ponencias en congresos científicos, impartido conferencias invitadas en una quincena de países y dirigido diez tesis doctorales.

InfoSOS, por un mundo sostenible.