Fundación Repsol “reta” y premia a los universitarios a encontrar soluciones para la transición energética 

Fundación Repsol lanza su Challenge Universitario, una competición nacional
dirigida a estudiantes universitarios y de Máster, de distintas disciplinas, para que
propongan soluciones a los distintos retos que plantean la transición energética y
la descarbonización.

  • La iniciativa quiere acercar a los jóvenes lo que significa e implica socialmente la
    transición energética y hacerles partícipes de la transformación hacia una
    economía descarbonizada.
  • El Challenge está dotado con un total de 60.000 euros en premios. Los equipos
    además tendrán la posibilidad de incorporarse a los distintos programas de talento
    joven de Repsol mediante becas formativas.
  • Profesionales y expertos de Repsol y del entorno académico y empresarial,
    mediante materiales audiovisuales, explicarán a los participantes las diversas
    vertientes y ámbitos de actuación en materia de energía, sostenibilidad y eficiencia,
    entre otras temáticas, con el fin de orientarles en sus propuestas.

El Challenge Universitario de Fundación Repsol es una competición dirigida a estudiantes universitarios y Máster de toda España, cuyo objetivo es acercar el conocimiento a los jóvenes, premiando su capacidad de proponer ideas a los retos que implica la transición energética y el camino hacia la descarbonización.

Esta iniciativa es una oportunidad para que los jóvenes, desde diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, sean partícipes de la transformación del mundo, aportando soluciones que hagan posible una transición energética ordenada.

Para participar en este reto de Fundación Repsol, los estudiantes deberán inscribirse a través de la web de Open Room (espacio digital para la divulgación y el conocimiento sobre transición energética de la Fundación Repsol) formando equipos con un mínimo de tres personas y un máximo de cinco y podrán enviar tantas propuestas como quieran para cada uno de los cinco retos que se proponen:

1. Ciudades sostenibles y descarbonizadas.

2. Movilidad sostenible y descarbonizada.

3. Economía circular como palanca de descarbonización.

4. Industria sostenible y descarbonizada.

5. Transición energética y sociedad.

Un Challenge en cuatro fases

El Challenge consta de cuatro fases: en la primera, los participantes tendrán que inscribirse en la web, en equipos o de forma individual, en cuyo caso desde Fundación Repsol se les asignará un equipo.

A partir de ahí, en una segunda fase, los inscritos podrán enviar todas las propuestas que quieran a uno o varios de los retos propuestos. Tendrán de plazo hasta el 28 de enero de 2024. En la web está disponible toda la información relativa a la convocatoria, la información detallada de los retos, así como el resto de aspectos clave de la iniciativa.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité de profesionales y expertos de Repsol y del mundo académico y empresarial, que seleccionarán cinco equipos finalistas para cada reto, un total de 25 equipos.

Estos equipos finalistas participarán en un hackathon, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2024. Durante estas dos jornadas, colaborarán entre sí para avanzar en su proyecto, compartirán conocimientos, establecerán contactos con otros estudiantes y prepararán la presentación de su propuesta para defenderla ante el público. Un jurado de expertos elegirá un equipo ganador por cada uno de los retos, que recibirán un premio de 12.000 euros, así como la posibilidad de incorporarse a uno de los programas de talento joven de Repsol y optar a sus becas formativas.

Sobre Fundación Repsol

Fundación Repsol desarrolla proyectos focalizados en transición energética y sociedad para contribuir a crear un futuro más sostenible, desplegando su estrategia en cuatro líneas de actuación:

  • Inversión en empresas y sectores de la nueva economía baja en carbono que trabajan por una transición energética sostenible e inclusiva, generando un triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.
  • Una aceleradora empresarial para apoyar soluciones innovadoras de base tecnológica en materia de energía y movilidad.
  • Divulgación de conocimiento en torno a la transición energética a través de la plataforma digital Open Room, una red de Cátedras de Transición Energética en universidades de prestigio y Zinkers, su programa educativo digital para Centros Educativos de Primaria y Secundaria para concienciar a los más jóvenes sobre los retos del futuro de la energía.
  • Impulso a proyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático, que promueven el desarrollo social.