Isabel Moliner (Aquaservice): “Con una sola de nuestras botellas el consumidor ahorra 32 kilos de plástico de un solo uso”

Cuesta encontrar una empresa, oficina o despacho en cualquier punto de España que no cuente con un dispensador de agua de Aquaservice. Pero lo más destacable de esta compañía valenciana es que ya nació integrando la cultura ambiental al apostar desde el primer día por la reutilización de sus botellas. Eso le ha valido la consideración de empresa nativa en economía circular y la primera en lograr la certificación de AENOR por este modelo económico sostenible. Hemos hablado con su responsable de Calidad y medioambiente, Isabel Moliner.

Definís vuestro negocio como de economía circular nativa al estar basado en la reutilización de envases y de dispensadores. En cuanto a los envases, ¿qué vida útil tienen y qué pasa con ellos cuando termina esa vida útil?

Sí, tal y como comentas, somos una empresa nativa en economía circular y desde nuestra fundación en 1997 la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente han sido nuestros pilares estratégicos. Nuestro compromiso con la circularidad y la sostenibilidad en todas las operaciones nos ha convertido en la primera empresa del sector de agua embotellada en conseguir el certificado AENOR a nuestra estrategia en Economía Circular.

En nuestro compromiso con el medioambiente, desde Aquaservice seguimos un modelo de negocio nativo en economía circular que se basa en producir, utilizar y reacondicionar para reutilizar nuestras botellas de 20 litros. Cada una de estas botellas posee una vida útil media de 50 usos. Así, conseguimos que cada garrafa tenga un ciclo de vida más largo, con el que se puede llegar a evitar el plástico de un solo uso equivalente a consumir 1.000 litros por separado, en botellines desechables. Esto, a su vez, implica que, con una sola de nuestras botellas, el consumidor ahorra 32 kg de plástico de un solo uso.

Además, una vez que la botella cumple con su ciclo de vida útil, se recicla, para su posterior revalorización. Para garantizar que en cada caso se completa el círculo y no se generan desperdicios, en cada entrega del servicio, la compañía retira los envases vacíos y garantiza así que sigan su correcto proceso de reciclaje.

La compañía completa así el círculo, desde la producción propia del envase, con la cual se eliminan las emisiones derivadas de los desplazamientos que tendrían que realizar proveedores externos; la distribución a los clientes, la recogida una vez ya están vacíos, su higienización y reutilización, hasta su reciclaje final, promover una hidratación sostenible gracias a nuestro servicio.

¿Cuál es la tasa de reciclaje de la empresa?

La gestión de residuos y tasa de reciclaje es un aspecto clave en nuestra estrategia de sostenibilidad. Como compañía contamos con el certificado Residuo Cero otorgado por AENOR en nuestros centros de producción ubicados en los manantiales de Camporrobles y Cogollos de Guadix y que certifica que más del 90% de los residuos generados son valorizables y podrán ser reintroducidos en la cadena de valor. Nuestro objetivo, como compañía nativa en economía circular, es obtener esta certificación en 3 centros de producción más a lo largo de 2024 ya que se priorizamos la reutilización y el aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos.

Como segunda línea de negocio tenéis también el servicio a domicilio de café, ¿cómo de circular es en este caso?

La importancia del planeta para Aquaservice se refleja también en nuestra línea de negocio de café, gracias a nuestras cafeteras de ahorro energético, nuestras cápsulas reciclables y nuestro café certificado por el sello “Rainforest Alliance”.

En esta línea de negocio trabajamos con la marca suiza Cremesso, que cuenta con más de 60 años de experiencia en el mundo cafetero y comparte con nosotros los mismos valores que refleja en los cafetales sostenibles, las máquinas de café con eficiencia energética y, por supuesto, la calidad y el compromiso eco de sus productos.

Libres de aluminio, las cápsulas del café Aquaservice se pueden reciclar ya que están elaboradas con un 65% de resina. Además, nuestro café cuenta con el prestigioso sello “Rainforest Alliance” que trabaja para resolver los actuales desafíos ambientales y sociales urgentes. Gracias a ello, al consumir nuestro café los clientes están colaborando con el desarrollo sostenible de los cafetales que lo cultivan, así como por el comercio justo del mismo.

Por último, me gustaría recalcar el bajo consumo de nuestras cafeteras. Gracias a su apagado automático y su estado de stand-by, son capaz de activarse y ofrecer al consumidor un café en apenas 13 segundos. Por ello, es considerada una de las cafeteras de mayor eficiencia energética, ahorrando un 40% más de energía que la mayoría de las cafeteras automáticas.

En cuanto a movilidad, siendo distribuidores a domicilio, el reparto es una parte importante de vuestro negocio, ¿cómo mitigáis el impacto medioambiental que pueda causar? ¿Apostáis también por la movilidad sostenible?

En Aquaservice trabajamos en base a un modelo de movilidad sostenible, denominado ‘Supply Chain Sostenible’, que se basa en tres pilares: una red de distribución capilar que cuenta con cinco centros de producción ubicados en manantiales de agua mineral natural y 60 delegaciones repartidas por todo el país, lo cual nos permite cercanía y trayectos cortos de reparto a nuestros casi 700.000 clientes; la mayor flota de vehículos híbridos de reparto de Europa; y la aplicación de la tecnología y el big data para optimizar cargas y rutas y así reducir los desplazamientos.

La incorporación de vehículos 100% eléctricos en nuestras rutas urbanas, tanto de reparto como comerciales, no solo nos permiten una mayor movilidad para entregar las botellas a tiempo, sino que son exponentes de eficiencia energética. Apostando por la máxima innovación tecnológica, fuimos pioneros en España en utilizar un camión de reparto 100% eléctrico de 7,5 toneladas. Además, buscando formas sostenibles de reparto, también fuimos los primeros en utilizar biometano como combustible en el reparto de última milla.

¿Invertís en innovación en esa gestión de sostenibilidad?

Sin duda, en Aquaservice tenemos una mirada constante a las posibilidades que nos ofrece la innovación y la tecnología para lograr una operativa 100% sostenible. Por ello, nos esforzamos por estar a la vanguardia en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que nos permitan mejorar continuamente nuestras prácticas de gestión de sostenibilidad. La inversión en innovación es una parte integral de nuestra estrategia de sostenibilidad, ya que creemos firmemente que solo a través del constante avance y la adopción de nuevas tecnologías podemos construir un futuro más verde y próspero para todos.

¿Hacéis acciones de sostenibilidad (en el aspecto medioambiental) también dentro de la empresa?

Por un lado, en Aquaservice trabajamos de forma continuada en mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y en toda la operativa asociada a nuestro servicio. Así, en los últimos cuatro años, hemos reducido las emisiones de nuestros centros de producción en un 22%. Además, el 97% de la energía consumida por la compañía procede de fuentes renovables y que cuentan con el Certificado de Garantía de Origen.

En nuestras oficinas centrales y en las delegaciones, promovemos iniciativas de sostenibilidad que aseguran el aprovechamiento de los recursos y la revalorización de los residuos según nuestra estrategia de economía circular. Así, en nuestro día a día, reducimos el consumo de agua, aplicamos fórmulas cero papel y nos formamos para aprender a segregar los residuos, favoreciendo su reciclaje. También promovemos un uso consciente y responsable de los vehículos, apostando por una flota híbrida y eléctrica.

¿Y acciones externas?

En cuanto a otras acciones externas, me gustaría destacar nuestro programa de ‘Deporte y Cultura sostenibles’ con el que hemos revolucionado el consumo de agua en las diferentes competiciones deportivas y eventos culturales de nuestro país. En los últimos años, hemos incorporado nuestro sistema circular de agua embotellada con dispensador que no genera residuos a los diferentes formatos de eventos y sus necesidades, para evitar todos los plásticos de un solo uso que antes se generaban derivados del consumo de agua.  La compañía define con cada organización las necesidades de consumo, los plazos de entrega y retirada de los envases y distribuye así su servicio para ofrecer un consumo de agua que no genera residuos plásticos al medioambiente.

De esta manera, la compañía se ha convertido en un partner estratégico para lograr transformar estos eventos deportivos y culturales en una versión más sostenible. Algunos ejemplos de ello son competiciones deportivas como La Vuelta Ciclista a España (en su versión masculina y femenina), el equipo de fútbol Porcinos de la Kings League,o todas las competiciones que organiza la Real Federación Española de Balonmano, como la Copa del Rey y la Reina o el Arena Handball Tour; así como diferentes eventos culturales, como la gala de los Premios Goya, los Premios Feroz o la Feria del Libro de Madrid. Así, juntos, hemos logrado integrar un modelo de consumo de agua que protege los diferentes espacios naturales y urbanos en los que se desarrollan. 

Cualquier otro aspecto a destacar…

Me gustaría destacar que Aquaservice es la única marca que ofrece una solución 100% nativa circular a gran escala para agua envasada en España, y que el año pasado alcanzamos nuestro objetivo de ser la primera empresa del sector de agua 100% carbono neutral en todas nuestras operaciones. En este sentido, en Aquaservice hemos calculado el alcance de nuestra huella de carbono y hemos desarrollado un plan de compensación de estas emisiones. Así, hemos reforestado, con más de 8.000 árboles, zonas que habían sido afectadas por incendios en la Sierra de Gredos y Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y participamos en el proyecto REDD Madre de Dios, para fomentar la conservación de la biodiversidad del Amazonas peruano.

Además, somos una compañía Residuo Cero, que hace un uso eficiente y sostenible de las materias primas y los recursos naturales. Por otro lado, estamos orgullosos porque en febrero de este año, nos convertimos en la primera empresa del sector de agua embotellada en obtener el certificado de AENOR de Estrategia de Economía Circular, gracias a nuestras buenas prácticas y a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la circularidad en todas nuestras operaciones, presente en nuestro ADN desde hace más de 25 años. Un hito significativo que sin duda nos motiva para seguir trabajando día a día en esta dirección.

InfoSOS, por un mundo sostenible.