La Cátedra Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante se une a la Red de Cátedras de Sostenibilidad

En el I Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. Agenda 2030, Cambio Climático y Economía Circular celebrado el día 4 de octubre de 2023 en Oviedo, representantes de distintas Cátedras Universitarias de toda la geografía española acordaron crear la «Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad» para promover la colaboración en la formación, investigación, innovación y transferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A la red se incorpora la Cátedra Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante, que inició sus actividades en 2015 y que se ha convertido en un foro de reflexión y debate profesional y académico sobre los retos que afronta la movilidad en las ciudades. Los principales objetivos de esta cátedra son desarrollar iniciativas para fomentar la movilidad urbana sostenible, realizar actividades formativas en los diversos niveles educativos, investigar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión integral de la movilidad y colaborar en actividades de transferencia y divulgación.

La recién creada Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad resume sus objetivos en:

  • Colaboración: Las Cátedras, adscritas a universidades de distintos territorios, se comprometen a colaborar activamente para abordar los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Enfoque transversal: La Red adopta un enfoque transversal y multidisciplinar, reconociendo y celebrando la diversidad de conocimientos y enfoques presentes en las distintas Cátedras.
  • Fomento del conocimiento y la información rigurosa: Postura clara y firme sobre la validez y urgencia de la sostenibilidad.
  • Plataforma común de comunicación e interlocución: Se anuncia la creación de una plataforma común que facilitará la comunicación entre las Cátedras que formen parte de la Red, promoviendo la colaboración en proyectos y la difusión de actividades. La Red se constituye como interlocutor común de las citadas Cátedras.
  • Encuentros anuales rotativos: La red establece un compromiso de reunirse, al menos, anualmente en encuentros rotativos, alojados por instituciones de la Red, para fortalecer la cohesión y evaluar los progresos alcanzados.

Esta iniciativa refleja el compromiso de las Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. Agenda 2030, Cambio Climático y Economía Circular con la sostenibilidad. La Red invita a las Cátedras Universitarias de todo el Estado Español a unirse a este compromiso de colaboración en la consecución de los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.