La EMT de Valencia crea una tarjeta virtual para viajar en autobús siempre al mejor precio posible e incluso gratis

EMT València se convierte en la primera empresa de transportes española en crear un billete monedero virtual para desplazarse por toda la ciudad. Nace MovimEMT, un nuevo título disponible siempre en el teléfono móvil para viajar en los autobuses municipales al mejor precio posible e incluso gratis.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado junto al concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Manuel Martínez, este billete monedero y ha señalado que “es una apuesta por el trasporte público y sostenible y por la Capitalidad Verde Europea. Este año, liderar las iniciativas de movilidad sostenible en toda España es una prioridad y este proyecto, diseñado íntegramente por el nuevo equipo de gobierno, es una prueba de ello”.

Para acceder a esta nueva forma de moverse por la ciudad de València, los usuarios deben abrir la aplicación EMTicket, seleccionar la nueva tarjeta virtual MovimEMT y registrarse mediante un correo electrónico. Tras cargar el monedero virtual con la cantidad que cada persona considere oportuna, ya es posible viajar sin preocupaciones; sin llevar consigo la tarjeta física y sin cálculos ni tiempos de espera para la recarga, sólo con el teléfono móvil y el código QR del billete virtual.

Con MovimEMT, cada validación en los autobuses municipales costará a precio de bonobús, es decir 0,43 céntimos, con una hora de transbordos ilimitados. Pero, además, en un mismo mes, cuando se consuman 17,5 euros del monedero virtual, todos los viajes adicionales serán gratis. Es decir, dentro de un mismo mes, se podrán realizar un total de 41 validaciones al mejor precio posible, y después será posible viajar ilimitadamente por toda la red de forma gratuita. Solo hay que estar atentos a la recarga ocasional del monedero virtual con un mínimo de 5 euros y un máximo de 60. “Por ejemplo, las personas que hacen un par de trayectos en días laborables durante el mes, los viajes en fin de semana les saldrán gratis”, ha apuntado la alcaldesa.

“Nuestra apuesta por el transporte público no puede ser más firme. Lo hemos dicho siempre y hoy lo volvemos a demostrar con esta nueva tarjeta virtual para moverse por toda Valencia de la manera más sencilla posible”, ha explicado María José Catalá. “Queremos que el transporte sostenible de la EMT sea puntero y referente para todos, y vamos a seguir trabajando en la misma línea para que la movilidad en València cuente siempre con las mejores alternativas, las más avanzadas y las que puedan hacerles la vida mucho más fácil a nuestros ciudadanos y a las personas que nos visitan”.

Cincuenta personas para pruebas piloto

Con MovimEMT, se abren todas las alternativas para viajar en los autobuses municipales en función de las circunstancias de cada usuario. Ya no será necesario recargar periódicamente el bonobús o acordarse de llevar la tarjeta siempre encima. Sólo son necesarios el teléfono móvil y los autobuses de EMT.

EMT València inicia ahora un proceso de pruebas de esta nueva tarjeta. Todas las personas interesadas pueden inscribirse a partir de este martes para participar en la experiencia piloto del bono virtual. Dentro de una semana, la compañía municipal seleccionará, de entre todos los inscritos y de manera aleatoria, a través de la aplicación Easypromos, a un total de 50 personas para que participen en esta nueva modalidad de viajes. A todas ellas se les cargará, por cuenta de EMT, un total de 17,5 euros virtuales para que puedan viajar sin límite por toda la ciudad con MovimEMT y su teléfono móvil.

La Empresa Municipal de Transportes quiere testar de esa manera el funcionamiento completo del nuevo Bono virtual, las dinámicas de acceso al monedero, la respuesta de las validadoras y cualquier imprevisto que pueda surgir en el momento de acceder al bus para solucionarlo de inmediato.

Todas las personas que quieran participar en las pruebas piloto pueden inscribirse ya a través de la página emtvalencia.info. El proceso de pruebas durará 15 días, desde el 14 al 29 de febrero.

Crecimiento de las líneas al centro

Por otra parte, transcurridas ocho semanas de la remodelación en el centro, las líneas 4, C1, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 siguen creciendo en usuarios por encima del incremento del resto de la red. Exceptuando la C1, que ya lo hacía, las otras líneas empezaron a llegar al corazón de Valencia el pasado 12 de diciembre. Y hasta el 4 de febrero han transportado, entre todas, un total de 2.512.303 viajeros.

En las ocho semanas comprendidas entre el 13 de diciembre de 2022 y el 5 de febrero de 2023, dichas líneas transportaron 2.070.539 viajeros. Es decir, con la remodelación en el centro, las ocho líneas han crecido un 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con 441.764 pasajeros más.

Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se sumaron el pasado 12 de diciembre a la C1 y llegan hasta la plaza de L’Ajuntament. Y las líneas 16 y 26 llegan hasta Poeta Querol tras los cambios. Y además estas ocho líneas ya crecen por encima de la red. En las últimas ocho semanas, el resto de las líneas de EMT han transportado 13,29 millones de viajeros frente a los 11,2 registrados en el mismo periodo del pasado año. Es decir, las remodeladas líneas del centro han crecido un 21,3% y el resto de la red un 18,3%.

InfoSOS, por un mundo sostenible.