La factoría de Ford en Almussafes fabricará un nuevo vehículo de pasajeros multi-energía

La factoría Ford en Almussafes (Valencia) fabricará un nuevo modelo, un vehículo de pasajeros multi-energía, que se sumará a la gama de la multinacional para Europa, según han anunciado el comité de empresa europeo de Ford y la dirección de la empresa en España.

Esta decisión supone un respiro para la factoría de Almussafes, que a partir del 17 de abril se quedaba con un único modelo de fabricación -el Kuga, ya que deja de producir la furgoneta Transit-, y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 19 de abril tras haberse ampliado nueve días.

El anuncio llega un día después de la reunión celebrada en Dunton (Inglaterra) por el comité de empresa europeo con la dirección mundial y europea para tratar la situación de la planta española y analizar su futura carga de trabajo, dados los «cambios dinámicos» de esta industria, particularmente en Europa.

Ford España ha explicado que siguen de cerca la evolución de los mercados europeos en busca de oportunidades para mejorar la oferta actual de productos, y dados los cambios que ven en la industria, «existe la oportunidad de añadir un nuevo vehículo de pasajeros multi-energía» a la línea de productos en Europa.

Este nuevo vehículo se fabricará en Valencia y, en línea los procesos habituales de Ford, estará «supeditado a la aprobación del programa», explica Ford España, que señala que la previsión es que en 2035 todos sus vehículos comerciales y de pasajeros en Europa sean «100 % eléctricos, de acuerdo con la regulación europea».

Por su parte, el comunicado conjunto del comité de empresa europeo expone que en el encuentro con la dirección europea y global se ha discutido el futuro de Ford en Europa y las oportunidades para diferenciarse en un mercado «altamente competitivo y regulado», y han identificado las oportunidades y los siguientes pasos.

Entre esos pasos se incluye un nuevo vehículo de pasajeros, que se agregará a la gama prevista para Europa y se fabricará en Valencia, y que tal y como ha indicado la dirección estará sujeto «a la aprobación del programa».

No obstante, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha asegurado en un comunicado que Almussafes «tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo», y ha avanzado que el 10 de abril habrá un reunión en la ciudad alemana de Colonia para «ahondar en los detalles».

Según UGT, una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, el empleo que se garantizará con el nuevo modelo y las fechas de inversiones y lanzamiento, se podrá diseñar «el tránsito a realizar hasta que este coche sea una realidad en las líneas de fabricación».

UGT destaca que la principal conclusión de la reunión con la cúpula directiva de Ford Motor Company es que «habrá soluciones» para Almussafes, aunque admite que «no será cuestión de pocos días», y atribuye el anuncio del nuevo modelo al Acuerdo por la electrificación que se firmó en 2022. «Lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto», indica.

El sindicato expone que en la reunión se explicitó que el interés que despiertan en el mercado del sector los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos, sumado al retraso de la electrificación «complica la toma de decisiones», pero en cualquier caso la plantilla de Ford Almussafes tiene el «respeto y reconocimiento» de la dirección mundial.

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