La ONU llama a la alerta climática simulando partes meteorológicos de 2050 en televisiones de todo el mundo

Partes meteorológicos en los que se simulará el tiempo que podría hacer en 2050, ofrecidos por «niños y niñas del tiempo», se emitirán a partir de este jueves en televisiones de más de 80 países, como parte de una campaña de la ONU para concienciar sobre la gravedad del calentamiento global.

«Las escuelas han sido cerradas por el excesivo calor, los incendios han quemado ciudades enteras y las inundaciones han dejado todo mojado y horrible», asegura uno de esos «meteorólogos del futuro» en una campaña que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia climática de la ONU.

El objetivo de esta campaña, destaca PNUD, es aumentar la concienciación de la sociedad mundial sobre el impacto del cambio climático y movilizar a la ciudadanía para que actúe en la lucha contra este problema con el fin de ayudar a las generaciones futuras.

En la iniciativa participan también los actores y embajadores de buena voluntad del PNUD Michekke Yeoh, Nikolaj Coster-Waldau y Connie Britton, según indicó un comunicado de la organización.

«Los boletines meteorológicos emitidos son por ahora ficción, pero es crucial que actuemos para proteger el planeta para nuestros hijos, para futuras generaciones, mitigando los efectos de la actual crisis climática», destacó Yeoh, ganadora el pasado año del Oscar a la mejor actriz.

Coster-Waldau, célebre por su papel de Jaime Lannister en la serie televisiva Juego de Tronos, colabora en la campaña con una serie de vídeos para el PNUD en los que presenta acciones prácticas para luchar contra el cambio climático.

«Ese cambio climático es el desafío de nuestra generación, y no quiero cruzarme de brazos contra él», subrayó el actor danés.

La campaña se inicia en la semana en la que se celebran el Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) y también la Reunión Ministerial sobre el Clima de Copenhague, el primer gran encuentro de autoridades medioambientales desde la COP28 de Dubái.

También llega en la semana en la que la OMM presentara su informe sobre el clima de 2023, en el que confirmó que fue el año más cálido en los 174 de los que se tienen registros, causando unos efectos que han convertido el cambio climático en «el desafío esencial de la humanidad», según su secretaria general Celeste Saulo.

PNUD promete más campañas de movilización contra el cambio climático en los casi dos años que nos separan de la COP30 de Belén (Brasil), en la que se espera otro gran impulso de las acciones gubernamentales contra el calentamiento global coincidiendo entonces con el décimo aniversario del Acuerdo de París.

InfoSOS, por un mundo sostenible.