La organización SEO/BirdLife celebra sus 70 años de “compromiso por las aves”

La que nació como Sociedad Española de Ornitología en 1954 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid cumple siete décadas dedicadas al “compromiso y acción en defensa de las aves, la naturaleza y el bienestar humano ligado a un medio ambiente saludable”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, asegura que en estos 70 años la organización ha evolucionado gracias a “la pasión profesional de quienes trabajan en ella”.

Desde ese punto, Ruiz también aprovecha para agradecer la receptividad de “las instituciones a nuestras propuestas, y a los medios de comunicación como transmisores de nuestras acciones”, según un comunicado difundido por la organización con motivo del aniversario.

Las siete décadas de la ONG han servido para mucho, además SEO ha dado a conocer con motivo del aniversario su nueva consigna para los próximos diez años: ‘ReVivimos Naturaleza’.

Desde SEO aseguran que esta «estrategia 2023-2032» es una «hoja de ruta trazada con mucho esfuerzo para frenar la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas y la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía».

Dejando de lado los planes de futuro y echando la vista atrás es importante recordar que el 15 de mayo de 1954 se funda la Sociedad Española de Ornitología con solo 85 socios, muy distantes a los 24.000 actuales y los casi 200.000 simpatizantes, destaca la sociedad.

Si nos adentramos en los 60, cabe destacar que se celebran las Primeras Jornadas Ornitológicas en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1968 y al año siguiente tiene lugar la declaración de Doñana como parque nacional.

Otra fecha relevante para la organización de amantes de los pájaros es 1979, cuando se constituye el embalse de Borbollón como la primera Reserva Ornitológica de SEO; mientras que en los ochenta se crea el “Día de las Aves”.

Es en la década de los 90 se ponen en marcha los grupos locales, con la creación de SEO-Madrigal y SEO-Ciudad Real y en 1993 nace BirdLife International, momento en que SEO se adhiere a esta gran plataforma mundial.

A finales de 2002, SEO/BirdLife despliega el mayor número de voluntarios de su historia, más de 1.400, con la causa que unió a todo el país en Galicia por el hundimiento del petrolero Prestige.

En 2012 se crea el club y la revista Aventureros, y el 21 de mayo de 2013 SEO/BirdLife organiza la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura 2000, como parte de las actividades del proyecto Life + Activa Red Natura 2000, el cual sigue vigente.

Cinco años después, en 2017, SEO/BirdLife se convierte en la primera ONG ambiental con una Junta Directiva Infantil y Juvenil, lo cual pone en valor la necesidad de participación de las nuevas generaciones.

Además, cabe destacar la publicación del Libro Rojo de las aves de España hace solo tres años, una lectura “clave para conocer la situación de las aves españolas y sus principales riesgos”.

El año pasado SEO/BirdLife presentó un informe con los mapas de compatibilidad eólica y fotovoltaica, el cual es promovido por el Comité Científico por 377 científicos españoles con una recogida de firmas pidiendo una planificación territorial vinculante.

En la actualidad, SEO cuenta con diez delegaciones, tres oficinas técnicas, 45 grupos locales y seis grupos de trabajo, mientras que BirdLife International cuenta tiene 13 millones de afiliados.

InfoSOS, por un mundo sostenible.