La plataforma de innovación de Galp presenta dos proyectos de movilidad sostenible y energías renovables

La compañía multienergética Galp ha organizado una nueva edición del Upcoming Energies Summit by Galp, un encuentro sobre innovación anual, que busca compartir conocimiento y fomentar la necesaria colaboración entre grandes corporaciones, startups, universidades y centros de innovación para dar a conocer algunas de las iniciativas pioneras que han impulsado Galp en materia de movilidad sostenible y energías renovables.

“Hemos hecho de la innovación una palanca para la transición energética y la descarbonización. Sabemos que es un camino que no podemos recorrer solos. Por eso la filosofía de Galp es de apertura a la sociedad, de apoyo a las startups y de cooperación con empresas de todos los sectores», comenta João Diogo Marques da Silva, EVP Commercial en Galp.

El evento ha tenido lugar en las oficinas de Galp en España y ha contado con la presencia de 90 personas. Además de la participación de compañías destacadas como Repsol, Telefónica Ventures o Grupo Santander, agentes clave del ecosistema de innovación abierta, ‘un modelo colaborativo que permite renovar los negocios tradicionales, ya que las soluciones a los retos que se presentan han de surgir de un conocimiento compartido’, como señala Manuel Andrade, Head of Open Innovation en Galp. Junto a Manuel, que ha ejercido de moderador, el debate ha contado con la presencia de Agustín Moro, Global Director Partnerships en Telefonica Ventures; Sandra Blázquez Borrás, Head of Open lnnovation en Repsol; y Diego Calascibetta, Global Head of Fintech Station en Grupo Santander.

Esta primera mesa, titulada Innovación abierta en corporaciones, ha girado en torno a modelos innovadores de colaboración que permiten acelerar la transición a las energías renovables y nuevas tecnologías, así como los retos a la hora de formar asociaciones exitosas entre diferentes sectores. La mesa se ha cerrado con intervenciones de todos los ponentes en torno al futuro, valorando las tendencias o tecnologías emergentes que tendrán un mayor impacto en la innovación abierta en los próximos años.

La innovación en la movilidad sostenible y energías renovables

En este contexto, Galp ha presentado dos proyectos relacionados con innovación en movilidad y energías renovables.

El primero de ellos se enmarca dentro del programa MOVES Singulares, de los fondos europeos FEDER, y ha sido presentado en colaboración con la empresa Minsait, especialista en transformación digital y en el que también participan OMIE y Etecnic, compañía líder en soluciones de movilidad sostenible. Bajo el nombre Gestión de infraestructura de recarga en mercados de flexibilidad, este proyecto busca resolver congestiones de la red a través de la gestión de la infraestructura de recarga, mejorando la experiencia del cliente al ofrecerle servicios añadidos.

Un proyecto en desarrollo que está previsto que finalice para diciembre de 2024, con hasta 30 puntos de recarga en electrolineras, centros comerciales y zonas públicas, en diferentes comunidades autónomas. Ofreciendo información valiosa a través de los datos recopilados en los puntos de recarga, siete de los cuales serán ultrarrápidos y dos de ellos asociados a baterías. El objetivo, a medio plazo, es definir y demostrar el modelo económico-operativo completo, sirviendo de base para regular la flexibilidad de demanda explícita en España.

Además, la compañía ha aprovechado la ocasión para presentar la colaboración con Qualifying PhotoVoltaics (QPV) en el proyecto SERENDI-PV, proyecto financiado por la Comisión Europea, relacionado con la innovación en plantas solares, que busca garantizar la máxima rentabilidad a través de la innovación tecnológica, la experiencia y la calidad. La propuesta de valor consiste en simplificar la monitorización, el diagnóstico y la operación de las centrales, brindando tranquilidad a los clientes y situando la operación de las centrales a la vanguardia del sector.

El encuentro ha concluido con un networking en formato cocktail, en el que los diferentes agentes clave del ecosistema de innovación han podido intercambiar impresiones sobre los retos de la transición energética y el papel imprescindible de la innovación como catalizador de la descarbonización de la economía.

InfoSOS, por un mundo sostenible.