La playa de El Saler acoge la suelta de un ejemplar de tortuga marina, que tendrá seguimiento por satélite

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado en la suelta de una tortuga marina recuperada por el Oceanogràfic. El evento se ha realizado en la playa de El Saler junto a la bióloga, exploradora y activista en defensa de los océanos, la doctora Sylvia Earle.

También han estado presentes el concejal de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Caballero, así como la presidenta del Oceanogràfic y Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig; el presidente de Global Omnium y de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; la directora general del Oceanogràfic y directora de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García; el director y coordinador del Comité Científico de la Fundación Oceanogràfic, Daniel García; el responsable de conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, además de personal técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y voluntarios de la Fundación Oceanogràfic.

Catalá ha explicado que este evento especial “marca un hito importante en el contexto de la capital verde europea 2024”. Se trata de la tortuga 770, que se recupera gracias a los cuidados de los técnicos de la Fundación Oceanografic. Tras meses de cuidado y tratamiento, está lista para regresar a su hábitat y lo hará con un dispositivo de seguimiento satelital, que permitirá a la comunidad científica ampliar el conocimiento sobre la biología y las rutas migratorias de estos animales.

La alcaldesa ha alabado el trabajo de la Fundación Oceanogràfic que “desde 2017 ha recuperado más de 700 tortugas. Su compromiso social es aportar nuevo conocimiento, mejorar el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural”, ha asegurado.

La Fundación Oceanogràfic dispone de un servicio de rescate disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para la atención de fauna marina varada y viva en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

La atención a las tortugas marinas enfermas o heridas constituye una de las principales líneas de acción directa emprendida por la Fundación Oceanogràfic. El Arca del Mar es el hospital donde ingresan estos animales para recuperarse gracias a los cuidados del equipo veterinario.

La doctora Sylvia Earle recibió el premio Princesa de Asturias de la concordia en 2018 por su labor como oceanógrafa, investigadora, gestora y docente. Ha dedicado su vida a la exploración, la investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos.