La Unión Europea instaló 17 GW de energía eólica en 2023, que llega al 19 % de su capacidad eléctrica

La Unión Europea instaló 17 gigavatios (GW) de nueva energía eólica en 2023, marcando un récord de incremento anual y situando el viento con una capacidad de producción de un 19 % de la generación total de la UE, según informó la patronal eólica europea WindEurope.

Pese al incremento, esa plataforma destacó que la trayectoria no se corresponde con el objetivo comunitario de pasar de 205 a 500 GW de energía generada por el viento al final de la década, lo que requeriría sumar cada año 30 GW.

Según datos de WindEurope, la UE construyó 17 GW de nuevos parques eólicos en 2023, de los que 14 GW se instalaron en tierra y 3 GW en alta mar, cifras «ligeramente superiores a las de 2022».

El país que más nueva infraestructura eólica instaló fue Alemania, con 3,9 GW, seguida de Países Bajos (2,4) y Suecia (2,1), mientras que España sumó 0,8 GW, todo eólica terrestre.

Los Países Bajos construyeron la mayor cantidad de energía eólica marina nueva, incluido el «Hollandse Kust Zuid» de 1,5 GW, por ahora el parque eólico más grande del mundo.

Para acelerar el despliegue, WindEurope pide que se respete el compromiso político de simplificar permisos, mejorar el diseño de las subastas para construir nuevos parques y apoyar con dinero público la fabricación de turbinas e infraestructura clave.

La energía eólica representó un 19 % de la electricidad producida en la UE el año pasado. La energía hidráulica representó un 13 %, la solar un 8 % y la biomasa un 3 %. Las energías renovables en total representaron un 44 % de la electricidad producida, indicó WindEurope.

Esa organización agregó que en paralelo ha mejorado el «factor de capacidad» de la energía eólica, que mide la cantidad de producción que se obtiene de una unidad de capacidad, es decir, cuánta electricidad se obtiene de 1 GW de capacidad instalado.

Ese factor en los nuevos parques terrestres «oscila ahora entre un 30 % y un 48 %, y los nuevos parques eólicos marinos se sitúan constantemente en un 50 %».