Las praderas de Posidonia incrementan su densidad durante 20 años en los espacios marinos protegidos del litoral valenciano

Las praderas de Posidonia oceanica presentan un incremento de la densidad y cobertura de los haces en los espacios marinos protegidos del litoral valenciano según el informe que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha presentado recientemente para analizar su estado en el litoral de la Comunitat Valenciana.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha explicado que “los trabajos de seguimiento se han centrado en espacios marinos protegidos, los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluyendo tanto los de competencia autonómica como aquellos de competencia estatal”.

En conjunto, estos LIC marinos se distribuyen en las tres provincias desde el Prat de Cabanes hasta Cabo Roig y en ellos se han establecido hasta 30 estaciones de seguimiento.

El director general ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de trabajos ya que “las praderas de Posidonia oceanica constituyen unos de los ecosistemas marinos más espectaculares de nuestras costas: son auténticos ‘bosques submarinos’, que sustentan una gran biodiversidad de flora y fauna y tienen una productividad elevadísima que supone una significativa producción de oxígeno, así como la absorción y ‘efecto sumidero’ de dióxido de carbono”.

El informe, elaborado en base al seguimiento realizado por el Institut d’Ecología Litoral (IEL), se enmarca en el programa POSIMED y ha incorporado datos de los muestreos que siguen protocolos estandarizados. “Se toman -como parámetros principales del estado de las praderas- la densidad, lo cual refleja algo así como ‘espesura’ y su vitalidad, y el grado de cobertura, que se refiere a su relación respecto a otros tipos de fondos, tanto arenosos o rocosos e incluso en relación con los fondos con restos de pradera muerta o muy degradada. Ambos datos permiten evaluar, de manera general, la densidad global de cada pradera”, ha expuesto Mérida.

“El análisis de los datos ha mostrado que la densidad de haces de las praderas de Posidonia oceanica se encuentra en un estado positivo y con buena perspectiva futura, al menos a corto plazo y en la mayor parte de los LIC”, ha añadido.

La mitad de los LIC se encuentran en buen estado de conservación de las praderas como en l’Almadrava, Serra Gelada, Marina Baixa, Cap de Les Hortes, Tabarca, Montgó e Ifac. También en Prat de Cabanes-Torreblanca y Cabo Roig, aunque con tendencias positivas, menos marcadas.

InfoSOS, por un mundo sostenible.