Las Reservas de la Biosfera de la Comunidad Valenciana son «un catálogo de paisaje, biodiversidad y calidad de vida»

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha definido las Reservas de la Biosfera de la Comunitat Valenciana como «un catálogo gourmet de paisaje, biodiversidad y calidad de vida”.

Así se ha expresado el director general en la inauguración de la jornada ‘Las Reservas de la Biosfera. Oportunidades de Desarrollo Territorial’, en la que ha participado junto a la Vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universitat de València, Pilar Serra Añó, y junto al codirector de la Cátedra AVANT-UV, Jorge Hermosilla Pla.

El encuentro se enmarca en las diversas actividades de estudio, difusión y concienciación que la Generalitat organiza a través de la Cátedra AVANT en torno a las cuestiones que genera el fenómeno de la despoblación. 

En su intervención, Redorat ha señalado que el Consell apuesta firmemente porque «los territorios condicionados por la despoblación puedan convertirse en espacios donde afloren oportunidades y luzca un valor añadido que les suponga una palpable diferenciación».

Asimismo, el director general de Administración Local ha destacado la importancia que tienen los canales colaborativos entre empresariado local, emprendedores y otros actores del territorio para la dinamización de las zonas despobladas y envejecidas.

En este sentido ha añadido que «las Reservas de la Biosfera forman parte de este crisol de agentes territoriales que añaden valor añadido a nuestras comarcas de interior, por lo que desde la Dirección General de Administración Local animamos a seguir fomentando fórmulas que permitan esa colaboración e interrelación».

A lo largo de la jornada, celebrada en el Parc Científic de la Universitat de València, también se han expuesto como casos de éxito las propuestas de desarrollo realizadas por las Reservas de la Biosfera del Valle del Cabriel y la del Alto Turia. 

Cátedra AVANT

La Cátedra AVANT nace con la responsabilidad y compromiso por parte de la Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local, en encontrar soluciones al reto demográfico al que se enfrenta la Comunitat Valenciana en muchas de sus comarcas de interior.

Esta Cátedra, formada por las universidades públicas valencianas, es el espacio en el que se encuentran el mundo académico y de investigación con la gestión y las políticas públicas.