Los pescadores de El Palmar repoblarán la Albufera con 20.000 alevines de anguila europea

 La Comunidad de Pescadores El Palmar y la empresa Valenciana de Acuicultura soltarán 20.000 alevines de anguila europea (Anguilla anguilla) en la Albufera para contribuir a la recuperación de esta emblemática especie.

Esta iniciativa conjunta representa un hito significativo en la conservación de la vida acuática en la Albufera, con un enfoque particular en la protección de la anguila europea, cuya población se ha visto disminuida en las últimas décadas debido a diversos factores ambientales y humanos.

En un comunicado, el sector pesquero de El Palmar hace un llamamiento urgente a todas las partes involucradas en la gestión ambiental y la protección de los ecosistemas del lago, para que escuchen su voz y se les involucre activamente en la planificación y ejecución de medidas para la conservación y mejora de las poblaciones de anguilas en la zona.

«La pesca sostenible y responsable siempre ha sido una prioridad para nuestra comunidad pesquera. Nos preocupan profundamente las recientes disminuciones en las poblaciones de anguilas europeas en los sistemas acuáticos locales, particularmente en la Albufera de Valencia, una región de gran importancia para la biodiversidad y la economía local», exponen.

«Nuestro compromiso con la conservación de las anguilas y la preservación de los hábitats acuáticos es innegable. Abogamos por medidas basadas en la ciencia y la experiencia práctica, que fomenten la recuperación y el crecimiento sostenible de las poblaciones de anguilas en Valencia», añaden los pescadores.

En este sentido, reivindican la mejora de la calidad del agua, reduciendo la contaminación y realizando aportaciones hídricas regulares, conservando zonas de vegetación ribereña y construyendo pasos que permitan a los peces el acceso desde el mar cuando las compuertas estén cerradas, un tema vital en el caso de la anguila.