Los regantes de Jacarilla piden una solución para usar el agua de la EDAR de Bigastro

El presidente la comunidad de regantes ‘La Fuensanta’ de Jacarilla (Alicante), Agustín Martínez, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una solución transitoria para hacer uso de la concesión recientemente otorgada de aguas para riego procedentes de la EDAR Jacarilla-Bigastro.

Lo ha hecho durante una reunión de trabajo con el presidente de la CHS, Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García.

En la actualidad, esta comunidad de regantes carece de las infraestructuras necesarias para hacer llegar los volúmenes a sus comuneros, por lo que ha solicitado al organismo de cuenca poder llevar a cabo esta operación a través de la infraestructura del Post-Trasvase Tajo-Segura, concretamente en la Toma 5, la cual indica que sí dispone de instalaciones precisas para hacer uso de la misma.

En este sentido, desde la CHS han informado de la tramitación administrativa necesaria para atender la petición formulada por los regantes de Jacarilla y han señalado que, en todo caso, solo se podría atender de manera temporal, por este año hidrológico, y con un compromiso fehaciente de empezar las obras de la concesión otorgada en el corto plazo.

Además, la potencial resolución deberá tener en cuenta el contexto hidrológico actual de la cuenca, que se halla en situación de alerta por tercer mes consecutivo.

En la reunión se ha abordado también la necesidad de revisar y adecuar los perímetros de riego de las distintas concesiones otorgadas.