Más de 100 empresas y 300 ayuntamientos se han unido a La Hora del Planeta del 23 de marzo

Más de cien empresas y cerca de 300 ayuntamientos se han unido ya a la convocatoria española de La Hora del Planeta que organiza WWF y que se celebrará el sábado 23 de marzo, de 20:30 a 21:30 hora peninsular, según la información facilitada por la organización conservacionista.

La 18ª edición internacional de esta iniciativa incluye en esta ocasión una doble propuesta: el apagón simultáneo de las luces en monumentos, ayuntamientos, empresas y domicilios particulares durante sesenta minutos ese sábado y la «donación» de tiempo a partir de ahora y hasta entonces, de manera individual o colectiva, a un Banco de Horas para el cuidado de la Tierra.

El tiempo «es lo más valioso que tenemos», recuerda WWF, y aunque «60 minutos parezcan insignificantes» una hora «puede inspirar a millones de personas a actuar por nuestro planeta haciendo que todas cuenten» en beneficio de la Tierra.

Por ello, la ong ecologista ha creado una herramienta interactiva para que todo el mundo que lo desee pueda aportar sus horas a través de la web horadelplaneta.wwf.es, adhiriéndose a alguno de los seis grupos de intereses planteados: deporte y bienestar, arte y creatividad, Naturaleza, comida, sosteniblidad y entretenimiento.

Entrenar en la Naturaleza, fotografiarla, limpiarla, practicar voluntariado en ella, evitar el desperdicio alimentario, cultivar verduras en el propio jardín, ahorrar agua, viajar en transporte compartido o ver documentales sobre biodiversidad son algunas de las actividades propuestas.

Entre las compañías que han confirmado ya su apoyo figura Inditex, que ha avalado la iniciativa desde su primera edición española hace quince años y que además fabrica en algodón orgánico las camisetas oficiales de 2024, así como otras empresas que colaboran habitualmente con WWF como Tetra Pak, Ecovidrio o Ambilamp.

A ellas hay que sumar la difusión aportada por media docena de grupos mediáticos, incluyendo a la Agencia EFE -medio colaborador con La Hora del Planeta desde 2014-, RTVE, Los 40, Movistar +, RBA y Odisea Channel.

WWF ha definido esta iniciativa, más allá de su simbolismo para llamar la atención contra la degradación ambiental, como «un movimiento global en defensa de nuestro planeta y de las personas» para recordar que «la Naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos: desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos».

La primera edición se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 hora local y según las estimaciones de la época participaron más de dos millones de personas que, con el apagado de las luces en edificios y monumentos, permitieron un ahorro energético de entre el 2,1 y el 10,2 % del consumo habitual.

Sólo dos años más tarde, en 2009, ya colaboraban 400 ciudades de 35 naciones y a día de hoy son casi 200 los países que participan en la convocatoria de la organización conservacionista.

InfoSOS, por un mundo sostenible.