Más de 400 voluntarios de San Gabriel reforestan la Sierra del Porquet en Alicante

La Asociación Enamorados de Alicante con el impulso de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha reunido a más de 400 vecinos con el apoyo de la Asociación de Vecinos de San Gabriel para desarrollar una nueva actividad de restitución ecológica en la Sierra del Porquet ubicada en el barrio de San Gabriel.

Esta actividad está enfocada dentro del proyecto Alicante Renace, un proyecto que propone recuperar los ecosistemas alicantinos, crear conciencia ecológica y poner en valor los espacios naturales de la provincia. Más de 200 plantones de la especie Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena, sumado a más de 10.000 semillas se han plantado en un terreno de unos 10.000 metros cuadrados con el fin de mejorar las condiciones y aprovechar la inversión en el proyecto de goteo existente. Más de 300 niños han realizado además diferentes talleres ecológicos.

Manuel villar, concejal de Medio Ambiente de Alicante y vicealcalde, ha visitado la actuación para seguir apoyando este tipo de iniciativas y continuar con el proyecto de crear pulmones verdes en la ciudad para mejorar los ecosistemas y la calidad del aire. «Enamorados de Alicante hace una labor encomiable en la recuperación de nuestros entornos naturales. Hace unas semanas estuvimos en una nueva reforestación de la sierra de Orgegia y ahora seguimos en la Sierra del Porquet implicando además a los vecinos de San Gabriel y fomentando las labores de voluntariado ecológico en familia».

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Enamorados de Alicante y fundador del proyecto Alicante Renace, ha querido agradecer el apoyo de los cientos de vecinos que han acudido nuevamente a la llamada de voluntariado medio ambiental su implicación y amor por nuestros ecosistemas, algo que ya ha quedado patente en actuaciones anteriores. 

El proyecto ha recuperado ya casi 20 hectáreas y pretende poder seguir ampliándolas. También ha agradecido la implicación de empresas que se suman a esta iniciativa como Coca Cola que ha contribuido con bebidas gratuitas a todos los participantes y a Mercalicante aportando fruta. Aguilar ha resaltado además que «el proyecto Alicante Renace tiene prevista una siguiente actuación a finales de invierno en 2024, que se anunciará próximamente en su web.