Más de medio millón de personas reciben premios sostenibles por reciclar

Reciclar y optar a premios solidarios y sostenibles al hacerlo es ya una realidad en España para las personas que cuidan del medioambiente a través del reciclaje. RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensas (SDR), suma ya más de 500.000 usuarios que reciben recompensas sociales y ambientales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. Así, los ciudadanos que utilizan este sistema pueden ayudar a colectivos vulnerables, proteger el ecosistema y participar en sorteos con un gesto tan sencillo como reciclar.

Este SDR desarrollado por Ecoembes está presente en más de 42.894 contenedores amarillos de 139 municipios de las 17 comunidades autónomas, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir recompensas cada vez que recicla sus envases. Además, cuenta con casi 304 máquinas situadas en lugares con gran afluencia de gente como estaciones de transporte, universidades, hospitales o centros comerciales, para facilitar el reciclaje también fuera de casa.

El funcionamiento es muy sencillo: cada vez que un ciudadano recicla sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos o en las máquinas, puede obtener puntos, llamados RECICLOS, que podrá canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Hasta ahora, se han canjeado un total de 25.232.530 puntos.

Las personas que utilizan este sistema de reciclaje, implantado por primera vez en 2019, han podido colaborar desde entonces con más de 530 proyectos solidarios de diferentes organizaciones como Banco de Alimentos, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Fundación Juegaterapia o Aldeas Infantiles, entre otras.

“Gracias a RECICLOS, hemos presentado iniciativas como ‘Los Centros de Día’, que son proyectos desarrollados en gran parte del territorio nacional que trabajan la prevención de la separación de padres e hijos, o ‘Emergencia en Siria’, que ayuda a niños y familias afectadas por la guerra”, ha destacado Ariadna Ruiz Álvarez, técnica de Alianzas Corporativas y RSC de Aldeas Infantiles. “Para nuestra organización, este sistema es un gran altavoz que permite ampliar el alcance de sensibilización de nuestro trabajo”, ha añadido.

Además, se han apoyado causas ambientales como la recuperación del quebrantahuesos, la protección de salinas y viñedos, la promoción de zonas verdes en diferentes municipios o la creación del Bosque RECICLOS que ya es una realidad con cerca de 10.000 árboles. “El Bosque RECICLOS se encuentra en plena sierra madrileña, una zona muy interesante para repoblar, ya que sufrió incendios y una sobre explotación agrícola muy fuerte. La repoblación forestal es fundamental para regenerar la materia orgánica del suelo y convertir el monte en un ecosistema equilibrado con biodiversidad y que a su vez absorba CO2. También para frenar la erosión”, ha explicado Pedro Pérez de Ayala, CEO y fundador de ReTree.

Desde su implantación en 2019, RECICLOS no para de crecer y ya son más de medio millón de personas las que se han sumado a este sistema que proporciona un valor social al reciclaje. Sin duda, una muestra de que los españoles y las españolas están cada vez más comprometidos con el cuidado del medioambiente, pero, también, de que somos una sociedad solidaria que quiere mejorar su entorno y ayudar a quienes más lo necesitan”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quie-ren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Este SDR también cuenta con máquinas, en las que los usuarios deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas y escanear el QR que mostrará la máquina.  

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas RECICLOS, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.