Mayte García (Hosbec): “Queremos que hoteles y clientes puedan voluntariamente compensar su huella de carbono”

La patronal hotelera Hosbec, con 109.100 plazas en la Comunidad Valenciana repartidas en 333 establecimientos entre campings, hoteles y apartamentos turísticos, trabaja en distintas líneas vinculadas a la sostenibilidad.

Una de ellas quiere implicar a establecimientos que están midiendo su huella de carbono, y a sus clientes, en la reducción y compensación de esta huella. “Es una de las líneas que queremos poner en valor para que los clientes y hoteles puedan, de una manera voluntaria y responsable, empezar a compensar su propia huella de carbono”, explica la secretaria general Mayte García en una entrevista con InfoSOS.

La intención es que el proyecto pueda arrancar en el verano. “Será algo muy sencillo” y se utilizarán los datos del viaje y estancia como “la procedencia, tipo de alojamiento en el que va a estar o cuantos días y tendrá una relación con los consumos que genera. Se le emitirá una tarjeta con emisiones y se le remitirá a una plataforma de compensación para que la compense en proyectos locales”, detalla. 

La idea es que estas compensaciones puedan hacerse colaborando con reforestaciones locales o simbólicamente con proyectos sociales. “Llevaría consigo un reconocimiento. De mi viaje me llevo mis historias en Instagram y mi certificado de compensación de huella de carbono”, asegura.

Este tipo de iniciativas se asocian más “con el turismo rural o de naturaleza, pero el sol y playa y las vacaciones urbanas también tienen emisiones y también pueden compensarse”, defiende la ejecutiva.

Según Mayte García, los asociados de Hosbec trabajan desde hace dos décadas en el incremento de la eficiencia energética, optimización de los consumos, rehabilitación de edificios o con el uso de energías renovables. También han incorporado la perspectiva social de la sostenibilidad, con políticas de igualdad y el trabajo con el entorno, y la perspectiva económica, mediante encuestas de satisfacción y fidelización que consolidan el destino, entre otras iniciativas.

Con respecto al papel del cliente, la secretaria general de Hosbec, asegura que es doble: por un lado, la tendencia sostenible hace que sea “un criterio de selección de destinos o de alojamientos”, pero el cliente asume que “no debe ir asociado a un mayor precio”, explica. “De la misma manera que entiende que una habitación deber tener camas, baño y cortinas, da por hecho que debe haber una política de gestión de residuos, iluminación de bajo consumo o sistemas que controlen la climatización”. “No es una cuestión de discriminación, pero sí de selección: el cliente penaliza cuando no identifica esa forma de usar los recursos de manera responsable”, asegura.

Para premiar a los pioneros en este campo Hosbec puso en marcha en 2023 los Premios de Sostenibilidad Turística con tres categorías- sostenibilidad integral, ambiental y RSC- para valorar memorias de sostenibilidad, actuaciones ambientales y proyectos sociales, respectivamente.

También apoya la obtención de certificaciones en sostenibilidad como Bioscore, con 65 establecimientos certificados. “Es un ejercicio muy bueno de transparencia y de efecto global y si miden la huella de carbono nos adelantamos a una posible regulación que obligue a tenerla registrada”, explica.

En la foto, Mayte García con el presidente de Hosbec, Fede Fuster.

Artículo de Kati Ferrero

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