Mazón apuesta en la feria WTM de Londres por la certificación de destino turístico sostenible

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado en Londres, en el marco de la celebración de la Feria de Turismo World Travel Market (WTM), que la Comunidad Valenciana será pionera en España al certificar por AENOR su estrategia de sostenibilidad turística.

Así lo ha declarado Carlos Mazón en el acto de presentación de la estrategia de sostenibilidad del turismo de la Comunidad Valenciana ante operadoras, agentes y medios de comunicación británicos, en la que también ha participado la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Durante su intervención, el presidente subrayó que el distintivo que otorga AENOR avala el compromiso conjunto de la Generalitat, de las marcas turísticas y del sector empresarial de la Comunidad Valenciana con la sostenibilidad y la cuidado del medioambiente.

En la presentación se han dado a conocer las acciones que realizan las principales destinaciones turísticas de las tres provincias, bajo la coordinación y apoyo de Turismo Comunidad Valenciana, así como las iniciativas que cuentan con fondos europeos Next Generation, que han inyectado en la región más de 151 millones de euros y han posicionado en la Comunidad Valenciana como «una tierra de oportunidades para operadoras turísticos y agentes en el contexto del turismo sostenible».

Durante su intervención, el jefe del Consell ha avanzado que Turismo Comunidad Valenciana ha iniciado los trámites “para ser la primera comunidad autónoma de todo el territorio español en poner en valor todas las actuaciones que se están desarrollando alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por este motivo, ha asegurado que «este proyecto marca un hoja de ruta de actuaciones a desarrollar en materia de sostenibilidad, y que servirá de base para implantar este tipo de estrategias en otros destinos».

Por su parte, Nuria Montes ha explicado que podrán optar a este reconocimiento no sólo destinos e instituciones, sino también iniciativas del sector privado. El plazo para obtener esta certificación será de alrededor de seis meses y podrá renovarse cada tres años. Además, la consellera ha añadido que para mantener este sello de certificado AENOR en ODS y la licencia de uso de la marca Estrategia Sostenible, «la Comunitat Valenciana pasará una auditoría anual».

Además, ha señalado que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en este ámbito también por certificar la primera empresa de España y la primera empresa hotelera en conseguir el distintivo oficial de Turismo Certificado de Sostenibilidad del ICTE con el Restaurante Casa Montaña (Valencia) y el grupo StayingValencia.

Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana

Durante la presentación, Carlos Mazón ha destacado el trabajo que desempeña el gobierno valenciano para promover prácticas sostenibles dentro del sector turístico, dado que el turismo internacional y, en concreto, el británico valora la sostenibilidad para elegir destino.

El jefe del Consell ha señalado la necesidad de fomentar iniciativas ecológicas compatibles con el turismo, «preservando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y patrimonio cultural».

Asimismo, ha incidido en «la diversidad e igualdad» de la región, que ofrece «experiencias inclusivas para todos» y una «amplia gama de opciones» desde playas y deportes acuáticos, hasta festivales culturales y gastronomía local, «todo esto unido a un clima templado durante todo el año”.

Aspectos que, a su juicio, «nos posicionan como un destino comprometido con prácticas de turismo responsable», que invita a vivir una experiencia de viaje «única, enriquecedora y sostenible en la Comunitat Valenciana», ha añadido.

Entre los ejemplos de buenas prácticas sostenibles implantadas en la Comunidad Valenciana, que han sido destacados durante el acto, resalta la ciudad de Benidorm, que ha sido la primera destinación ‘Smart’ certificado del mundo y la primera gran ciudad española con un plan de cambio climático; o la Costa Blanca que posee playas con más banderas azules de Europa; así como el proyecto ‘Conecta Valencia’ ó #FEMPOBLE de la provincia de Valencia.

Del mismo modo, se ha puesto de relieve la marca gastronómica ‘El Exquisito Mediterráneo’, que fomenta la sostenibilidad en la gastronomía, apoyando prácticas locales, estacionales y de minimización de residuos, y los 85 restaurantes de la Comunidad Valenciana son considerados sostenibles por la ‘Guía Sostenible’.

Por otra parte, la Diputació de Valencia ha presentado en la World Travel Market 2023, la Feria Internacional de Turismo de Londres, una oferta turística centrada en el interior de la provincia, con un compromiso sostenible y dirigida tanto a familias como profesionales.

«Queremos dar vida a nuestros pueblos de interior y luchar contra su despoblación atrayendo a todo tipo de turistas internacionales», ha destacado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó.

Ha señalado que el interior de la provincia dispone «de todos los recursos necesarios» para atraer a perfiles turísticos que residan durante largas estancias, como pueden ser los nómadas digitales; personas que quieran disfrutar de su jubilación en este territorio, y familias.

Para Mompó, «con este impulso al turismo de interior, la Diputación contribuye a frenar la despoblación y a potenciar la desestacionalización, diversificando la oferta», y ha apostado también por el turismo regenerativo, que se implique en proyectos sostenibles.

«Nuestra oferta, también la de sol y playa, que aquí estamos respaldando, con destinos como Gandia o Cullera, ha de ser también respetuosa con el medio ambiente», ha defendido.

El mercado británico es el primer mercado de la Comunitat Valenciana y el tercero de la provincia de Valencia, después de Francia e Italia.

El número de turistas en esta provincia ha crecido en el último trimestre un 1,7 %; el gasto por viaje ha aumentado un 0,5 %,; la prolongación de la estancia media ha crecido un 10,4 %, y la permanencia está estimada en 7,5 días.

En el segundo trimestre de 2023 el Reino Unido ha sido el principal emisor, sólo por detrás de Francia, aunque hay que tener en cuenta que esta feria no solo representa al mercado británico, sino que también es una oportunidad de promoción a nivel europeo e internacional, según las mismas fuentes.