Medio Ambiente inaugura el nuevo observatorio de aves del Marjal dels Moros y apuesta por la renaturalización

Medio Ambiente ha inaugurado el nuevo observatorio de aves del Marjal dels Moros, en el marco del convenio con la Planta de Regasificación de Sagunto S.A. (SAGGAS), y la colaboración de otras entidades como la fundación Global Nature y SEO Bird Life.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, han participado en la inauguración junto a representantes de dichas entidades. Durante la misma, se ha realizado una plantación de lirio amarillo, nadaletas y juncos en las inmediaciones para mejorar el entorno en una apuesta por la renaturalización y se ha llevado a cabo una suelta de ejemplares de aves del Centro de Recuperación de Especies Silvestres de la Conselleria en El Palmar. 

El director general de Calidad y Educación Ambiental ha explicado que el mirador se encuentra en la partida de Fanegas, “un lugar idóneo para la observación de aves acuáticas y otras especies de difícil localización”.

Para el director general de Medio Natural, observatorios como este son fundamentales “para ser conscientes del valor natural que tiene un entorno como el Marjal dels Moros”, que ha apuntado que es un ejemplo de espacio clave para el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

El Marjal dels Moros es un espacio protegido Red Natura 2000 con un gran valor ambiental, patrimonial y estratégico localizado en los términos municipales de Sagunto y Puçol. El espacio forma parte de la Red desde el 31 de octubre de 1995, cuando quedó designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Se trata de un enclave con una gran biodiversidad de aves y otros animales y plantas, de hecho, más de 250 especies de aves diferentes necesitan de La Marjal dels Moros para invernar, reproducirse o descansar durante sus procesos migratorios. Por ello, años después quedó declarada Zona Especial de Conservación (ZEC).

Este espacio cuenta con un Plan director, que incluye un diagnóstico de la situación de la zona húmeda, identifica a las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión del medio natural, de la franja costera y del patrimonio cultural, y plantea diferentes actuaciones para su preservación y conservación. 

Asimismo, este Plan director también engloba el Convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Planta de Regasificación de Sagunto S.A. (SAGGAS) en materia de uso público y educación ambiental, que se firmó en 2018. Fruto de esta colaboración se ha mejorado notablemente la dotación de infraestructuras y señalización del marjal, con la instalación de observatorios, cartelería, pasarelas y puentes.

Mantenimiento del observatorio

La fundación Global Nature se encarga del mantenimiento y siega de la vegetación del campo de avistamiento de este observatorio, lo que facilita la presencia de aves y la posibilidad de verlas con facilidad. En este proceso de identificación también colabora SEO Bird Life.

Por otro lado, la entidad Acció Ecologista-Agró realiza voluntariados ambientales en el Marjal dels Moros. Concretamente en Fanegas, fruto de plantaciones y limpiezas de residuos, se ha generado un lugar de notable belleza por la presencia de arbolado de ribera de gran porte y de arriates naturales de lirio amarillo.

Además, la brigada de mantenimiento de zonas húmedas, dependiente de la Dirección Territorial de Medio Ambiente de Valencia, se encarga, entre otros, de los trabajos de siega y poda de vegetación y el mantenimiento de infraestructuras de uso público e hidráulicas del Marjal dels Moros. Esta brigada ha sido la encargada de preparar el terreno para la instalación del observatorio, así como de su mantenimiento posterior.

InfoSOS, por un mundo sostenible.