Medio Ambiente reforzará la protección del Chorlitejo patinegro en las playas del litoral valenciano

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio reforzará la protección del chorlitejo patinegro a raíz de los resultados del último informe presentado por la Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000.

Según este informe de seguimiento de las poblaciones nidificantes de chorlitejo patinegro, en 2023 se ha estimado un total de 204 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana. Se trata de una cifra inferior a la de la temporada anterior, que presenta una tendencia regresiva de la especie en la Comunitat Valenciana.

Los descensos más acusados siguen teniendo lugar en la provincia de Alicante, donde el número de parejas en humedales es cada vez menor. En cuanto a presencia reproductora en playas, en los últimos años se aprecian incrementos de parejas en zonas concretas como es el caso del Parque Natural de l’Albufera o en La Safor, mientras que no hay muestras de mejora en la mayor parte de tramos litorales.

El objetivo de las actuaciones de protección de esta especie, calificada como vulnerable desde 2013, se focalizará en la vigilancia sobre el paseo de perros sueltos durante los meses de reproducción del ave y, en concreto, en las playas donde se ha constatado que esta actividad supone un conflicto con la conservación de esta especie como son las playas de Almenara, Sagunto, Rafalell-Vistabella, Gandia, Daimuz, Guardamar de la Safor, Piles, Oliva, Dénia, Elche y Torrevieja.

Además, se llevará a cabo la reparación de los tramos de talanqueras en mal estado de las playas de El Pinar, en Castelló de la Plana; Gandia (incluyendo desembocadura del Serpis), Daimuz y Oliva; así como su instalación en la playa de El Rebollo, en Elche.

Desde el departamento que dirige Salomé Pradas se promoverá la instalación de talanqueras en playas de las provincias de Castellón y Alicante donde aún quedan tramos de dunas litorales sin vallados de protección.

InfoSOS, por un mundo sostenible.