Noelia Serrano (Ayuda en Acción): “Con el cambio climático hay que generar una ciudadanía que luche por el futuro” 

La ONG Ayuda en Acción ha potenciado la línea prioritaria del cambio o emergencia climática, una de las cuatro líneas que tiene, con el objetivo de “formar a la población, además de informar, y para que se genere una ciudadanía crítica, que se movilice y que luche por el futuro”, asegura Noelia Serrano Díaz, técnica de Educación para la Ciudadanía Global en Alicante.

Estos proyectos ponen el foco en las generaciones más jóvenes “porque al final son el futuro y van a tener que lidiar con el reto del cambio climático y porque estamos viendo que hay una generación que quiere cambios y que se organiza”, asegura Serrano en una entrevista con InfoSOS. Y recuerda a la activista sueca Greta Thunberg y al movimiento Fridays for Future, que se extendió por todo el mundo.

Por otra parte, “cuando trabajas de cerca con los y las jóvenes te das cuenta de que tiene mucho que decir y mucho que proponer”, incluso los menores de primaria que “no conocen los conceptos o la teoría, pero tienen muy bien identificados los problemas que les afectan y cómo se pueden solucionar”, explica.

Noelia Serrano menciona también la “ecoansiedad”, que genera el temor al cataclismo ambiental, un problema que “muchas veces no saben cómo canalizar o, simplemente, como ponerle nombre a eso que les está pasando”, añade.

En la Comunidad Valenciana, Ayuda en Acción ha trabajado en dos grandes proyectos vinculados al cambio climático – Just1Planet finalizado en octubre de 2023 y Education4thePlanet que está en ejecución- dentro del área Educación para la ciudadanía. Con ellos ha llegado de forma directa a “1.500 personas” entre docentes y niños y niñas “de 5º y 6º de primaria, adolescentes entre 14 y 16 años, y universitarios de hasta 30 años”, detalla. 

Los proyectos de sensibilización se basan en metodologías participativas y un proceso de aprendizaje con cuatro fases: conocer, pensar, compartir y actuar, con enfoque de género y basado en derechos humanos. En el caso de Education4 thePlanet, en la fase de actuar apuestan por actividades dinámicas y que les atraigan como el plogging, que consiste en recoger “basura de la naturaleza haciendo carreras o senderismo” o en hacer “graffitis y murales en colegios”, explica Noelia Serrano.

En terceros países, dentro del área de Cooperación Internacional, la delegación valenciana ejecuta proyectos con esta misma temática. En Salvador, sobre comunidades resilientes para trabajar un modelo de viviendas ecológicas y sostenibles; en Bolivia para mejorar la cadena apícola y que resista al cambio climático; y en Ecuador, con mujeres que lideran la producción resiliente frente al cambio climático y la gestión sostenible de los manglares.

Artículo de Kati Ferrero.

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