Nuria Montes considera imprescindible la simbiosis entre el sector del automóvil y el ecosistema I+D+i 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado la 50ª edición del Feria del Automóvil Nuevo (Firauto) en IFA – Fira Alacant. Este certamen se celebra juntamente con la 36ª edición del Salón del Automóvil de Ocasión (Expocar) y con la 18ª edición de Feria de la Motocicleta (Sobre2ruedas). 

En este contexto la consellera ha expuesto que los retos a los que se enfrenta la industria relacionados con la movilidad sostenible resaltando que “es imprescindible profundizar en avances tecnológicos y en una simbiosis eficiente entre el sector del automóvil y el ecosistema I+D+i de la Comunidad Valenciana.

Tras realizar una visita oficial por los diferentes pabellones donde la consellera ha podido conocer algunas de las ultimas tendencias del sector se ha procedido a la entrega de una serie de reconocimientos a expositores por su colaboración con Firauto con motivo de esta su 50ª edición.

A continuación, Nuria Montes ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto el papel que desempeña la industria del automóvil en la Economía de la Comunidad valenciana. Concretamente, aporta alrededor de un 10% del valor añadido de la industria y cerca del 20% de las exportaciones valencianas. Hay que añadir que el sector de la automoción en la Comunitat Valenciana cuenta con un tejido empresarial muy consolidado en torno a la cadena de valor del automóvil. 

“Se trata, -ha apuntado la consellera-, de uno de los sector más sofisticados y avanzados que tiene un potente efecto de arrastre sobre el conjunto del sistema productivo, ya que demanda un elevado volumen y variedad de suministros y servicios. También proyecta su influencia sobre otros destacables sectores industriales (bienes de equipo, electrónica, plásticos, siderúrgico, etc.) por lo que contribuye a una mayor competitividad del conjunto de la industria, siendo clave en el desarrollo económico y social del país”.

Para la responsable de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “la existencia en nuestro territorio de infraestructuras, de importantes capacidades logísticas, universidades de prestigio internacional, junto con un potente ecosistema tecnológico e innovador, han sido decisivas para que la Comunitat Valenciana sea destino en la implantación de una importante gigafactoría de baterías”.

“Me estoy refiriendo, -ha seguido explicando la consellera-, a la decisión de PowerCo, empresa de baterías del Grupo Volkswagen, de instalarse en nuestra comunidad. Esta decisión constituye un hito para la automoción y la movilidad del territorio no solo en la Comunitat, sino en España. Y a su vez un reto de transformación del sector hacia su electrificación”. 

Conferencia Anual de la Alianza de Regiones de la Automoción

Nuria Montes ha aprovechado la ocasión para trasladarles a los asistentes sus impresiones tras haber asistido recientemente en Pamplona a la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de Regiones de la Automoción, que congrega a 24 regiones pertenecientes a siete Estados miembros de la Unión Europea. 

“Allí se debatió – les ha relatado la representante del gobierno valenciano- sobre los numerosos desafíos que afronta el sector, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. De la demanda por la importante incertidumbre tecnológica derivada de la nueva normativa europea que prohibirá, en 2035, la venta de vehículos que no tengan cero emisiones”.

“También se habló de los desafíos desde el punto de vista de la oferta, debido a la crisis de semiconductores y otras materias primas. Por ello, es vital controlar y desarrollar todo el proceso productivo, reduciendo la dependencia de terceros países en las fases productivas más críticas de la cadena”, ha matizado Nuria Montes.