Pradas: «La educación es una poderosa herramienta de concienciación, acción y compromiso con la protección del medio ambiente»

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido que “la educación ambiental se ha revelado como una poderosa herramienta de concienciación, acción y compromiso con la protección del medio ambiente y con nuestro entorno más inmediato”. Un objetivo “que se ha logrado gracias a la inestimable labor divulgativa de instituciones y organismos como nuestro Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

Pradas se ha pronunciado en estos términos durante la clausura de la jornada sobre el Día de la Educación Ambiental, que se ha celebrado en L’Alqueria dels Frares de la Marjal dels Moros de Sagunt bajo el lema ‘La Educación Ambiental para mejorar la vida de las personas’ y que ha reunido a ponentes y expertos en la materia. A la jornada también han asistido el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco; el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, María Isabel Sáez.

La consellera ha destacado que por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), que este año celebra su 25º aniversario, han pasado más de 350.000 personas “para realizar alguna de las actividades de su proyecto educativo”. En este sentido, ha explicado que en el CEACV ha tenido “especial importancia su oferta de formación continua para los educadores ambientales profesionales de los municipios que asesoran a personas, empresas y comercios, en la reducción y correcta gestión de los residuos”.

La titular de Medio Ambiente ha manifestado que la educación ambiental es un instrumento que debe “trascender su condición de mera acción divulgativa para convertirse en un eje vertebrador de toda nuestra sociedad, que se traslade también a nuestro modelo de desarrollo económico y social”.

En esta línea, ha explicado, “el Consell que preside Carlos Mazón mantiene un compromiso ineludible con la protección y el respeto al medio ambiente como factor indisociable al desarrollo económico y social y como una de las garantías de una acción política responsable”.  «Solo de este modo podremos afrontar retos de tanto calado como el cambio climático”, ha indicado.  

Para Salomé Pradas, “nuestro papel, como administración pública, es garantizar una acción política responsable que nos permita asumir desafíos derivados de este fenómeno que pueden poner en riesgo nuestra biodiversidad, aumentar la desertización o causar el agotamiento de los recursos naturales, como el agua”.

Concienciación a la sociedad

En esta línea, ha añadido, “hay que perseverar en difundir que acciones como la reducción del consumo energético, el uso preferente de fuentes de energía renovables, la implementación de políticas de movilidad sostenible que fomenten el transporte público, la adopción de medidas para reducir la huella de carbono o las prácticas de gestión de residuos para minimizar la cantidad de residuos generados y maximizar su reutilización son esenciales”.

Pradas ha advertido que “además de cambiar procesos tenemos que seguir enseñando, sensibilizando, concienciando y capacitando para que nuestros hábitos sean más sostenibles y saludables”.

InfoSOS, por un mundo sostenible.